Educaweb

Zoólogo de profesión: una ciencia natural

04/18/16 Medio ambiente, zoología y veterinaria

El zoólogo es un profesional que estudia las características y los hábitos de los animales, analizando cómo se comportan y cómo interactúan con sus ecosistemas y averiguando qué impacto genera nuestro comportamiento humano en su vida silvestre y en su hábitat natural. Es decir, que el zoólogo es quien estudia la biología, la evolución, el comportamiento y la vida de los animales tanto en la naturaleza (trabajo de campo) como en el laboratorio.

Zoólogo

 

 

 

 

¿Qué hace un zoólogo?

Este profesional investiga sobre cuál es el origen de los animales, sus interrelaciones, sus ciclos biológicos y cómo se desarrollan y evolucionan. El zoólogo identifica y clasifica especies. Cultiva especímenes para realizar estudios experimentales, estudiando cómo se desarrollan y analizando sus enfermedades. Y por supuesto, también los estudia en su hábitat natural para comprender cómo se adaptan a los efectos ambientales.

En definitiva, hablar de esta ciencia de los animales nos lleva a delimitar la profesión en 4 grandes áreas de trabajo:

  1.  La descripción morfológica y anatómica de las especies animales.
  2.  El funcionamiento interno de los animales: sistema nervioso, respiratorio, muscular…
  3.  La biología de la especie: vida animal, alimentación, reproducción y desarrollo.
  4.  La ecología de la especie: cómo se interrelaciona, su comportamiento y distribución.
Descarga la GUÍA GRATUITA sobre becas y cursos gratuitos

La formación  del zoólogo

En la actualidad, la zoología es un área de especialización de la Biología, que es la ciencia que estudia la vida en todos sus niveles, desde el molecular hasta las poblaciones y los ecosistemas. Una formación que contempla diversos enfoques y, por tanto, que se configura con unos niveles interdisciplinarios que garantizan muy buenas oportunidades profesionales.

Así, la zoología como ciencia biológica básica, establece los fundamentos y conocimientos que también permiten acceder al estudio específico de los animales en otros ámbitos como la fisiología, la etología o la ecología. Asimismo, esta especialidad se orienta a desarrollar competencias para elaborar y defender informes científicos en la materia: la zoología instrumental y aplicada.

Finalmente, también podemos decir que la formación del zoólogo en el ámbito de la evolución animal, requiere conocimientos previos de botánica, geología y genética. Y que las áreas de estudio como la de la conservación de la fauna, pretenden que el profesional disponga de las bases para analizar y comprender todo lo relacionado con la recuperación, conservación y gestión de la fauna.

 

Las competencias transversales del zoólogo

Independientemente de las competencias generales y específicas que ofrece el Grado de Biología a los zoólogos, es importante tomar conciencia de las competencias transversales que debe desarrollar un buen profesional de esta rama científica:

  • Elaborar y redactar informes científicos con razonamiento crítico y autocrítico, y gestionando adecuadamente la información (rigor científico).
  • Ejercer sus actividades con una conducta ética propia de la investigación científica y la práctica profesional.
  • Comunicar en diferentes idiomas desenvolviéndose correctamente en cuanto a competencia digital se refiere.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Ser capaz de adaptarse a los cambios y desenvolverse en contextos internacionales y multiculturales.
  • Tomar decisiones con eficiencia y eficacia.
  • Mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor al ejercer la profesión.

 

Las salidas profesionales

El perfil profesional del zoólogo es multidisciplinar, y permite acceder a sectores ocupados tradicionalmente por biólogos como la salud y sanidad, la investigación, la docencia o, por ejemplo, los museos.  Por tanto, puede ejercer su actividad en ámbitos como los siguientes:

  • Sanitario: laboratorios, salud pública, salud animal
  • Investigación y desarrollo: centros de investigación, industrias, hospitales…
  • Optimización de recursos vegetales y animales: ámbito agropecuario, cultivo de especies animales, vegetales y microbianas…
  • Información, documentación y divulgación: museos, zoológicos, parques naturales, editoriales, escritor, periodista especialización, divulgador y asesor científico…
  • Docente en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Universidad…
  • Marketing y comercio: comercialización de productos y servicios relacionados con la zoología.

Guía gratuita sobre becas y cursos gratuitos