Educaweb

Trabajo para jóvenes sin experiencia

05/12/15 Desarrollar la carrera profesional

La falta de experiencia intimida a la hora de buscar un empleo, en especial en un momento económico en el que el paro se mantiene alto y son muchos los trabajadores que, incluso con experiencia acreditada, se mantienen en situación de desempleo. Sin embargo, hay trabajo para jóvenes sin experiencia.

En España la tasa de desempleo de los menores de 25 años, desde que comenzó la crisis, se ha triplicado, según afirma un estudio de Asempleo. El talento de los jóvenes no llega al mercado laboral y uno de cada dos jóvenes parados lleva más de un año en búsqueda de empleo sin conseguirlo. En concreto, la tasa de jóvenes sin trabajo a finales de 2014 se situó en el 51,8 %, una cifra que estaba en el 17,9% en 2007. En cifras totales, a finales de 2014 los menores de 25 años en paro eran 813.700, un número que comenzó a bajar en el segundo trimestre de 2013 por la emigración de muchos de ellos a otros países.

Es aconsejable aceptar un trabajo que sea compatible con los estudios.

Si te dispones a buscar tu primer trabajo, puedes descargarte esta guía gratuita para planificar y desarrollar tu carrera profesional. También tienes aquí algunas recomendaciones para encontrar empleo sin tener experiencia son:

  • Dejarse guiar en materia de inserción laboral por un orientador. Éste nos ayudará a planificar un proyecto profesional y conocerá estrategias para la búsqueda del empleo que nos pueden resultar muy útiles.  
  • Buscar trabajos no relacionados con los estudios cursados. Suponen una importante toma de contacto con el mundo laboral y además permiten establecer los primeros contactos en el mundo empresarial.
  • Es recomendable realizar trabajos que no requieran experiencia. Por una parte son una pequeña fuente de ingresos y por otra revelan una personalidad activa, algo valorado por las empresas. Es aconsejable aceptar un trabajo que sea compatible con los estudios, incluso si, en principio, las condiciones salariales no son tan interesantes.
  • Fijarse en los portales de empleo en Internet y en los anuncios en prensa, en los que habitualmente se publican ofertas que buscan perfiles generales. Tanto las universidades como los centros de formación suelen contar también con bolsas de empleo.

Navidad y, sobre todo, verano, son épocas de especial aumento de la contratación de jóvenes sin experiencia. Cuando se tiene formación y una idea de negocio otra opción interesante es la de emprender. El autoempleo cobra fuerza como una alternativa, y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en apoyo a los nuevos autónomos están orientadas a que cada vez sean más los jóvenes que den este paso. La principal es la reducción del pago de las cuotas a 50 euros mensuales dentro de los seis primeros meses actividad.

A pesar de las dificultades descritas para encontrar empleo, conviene seguir estudiando y ser conscientes de que, a mayor formación, mayores posibilidades de abandonar el desempleo. Existe una relación inversa entre el grado de formación y la tasa de ocupación. Asempleo señala que los jóvenes con educación primaria sufren un desempleo del 67 %, por el 38,1 % que padecen los que poseen estudios superiores.

Aquí te dejamos un listado con las principales claves para encontrar trabajo sin tener experiencia. 

En los próximos 10 años, cerca del 60% de las oportunidades de trabajo serán para empleados con educación universitaria o Formación Profesional superior. Las opciones serán de solo el 2% para los niveles educativos inferiores, de acuerdo con el informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ‘La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros’.

 

Posts relacionados:

 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

New Call-to-action