Educaweb

Trabajo de nutricionista

03/27/15 Desarrollar la carrera profesional

Un experto en dietética y nutrición es un profesional con conocimientos sobre la influencia de una buena alimentación en la salud de las personas. Es capaz de planificar dietas y crear menús en función de las necesidades de sus pacientes. El grado de Nutrición Humana y Dietética y el ciclo formativo de grado superior en Dietética, así como la especialidad de endocrinología y nutrición dentro del Grado de Medicina, capacitan para ejercer esta labor.

También es un ciclo de Formación Profesional con gran demanda. Para acceder a él es necesario cumplir alguno de estos tres requisitos: haber estudiado la modalidad de ciencias del bachillerato, cursar un ciclo formativo de grado medio en la rama sanitaria o equivalente, o superar una prueba de acceso.

Trabajo de nutricionista


Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional" que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de una completa educación sobre los hábitos alimenticios y el sistema de salud cuenta cada vez con mayor número de profesionales en este campo. Según un estudio de 2013 de la mutua Fremap, el 55% de los trabajadores españoles tienen índices de peso superiores a los normales para su talla, lo que da una idea de lo necesario que es fomentar hábitos saludables entre la población.

La principal responsabilidad del trabajo de nutricionista es asesorar a pacientes con trastornos dietéticos para que mejoren su salud adoptando hábitos saludables y evaluar sus necesidades nutricionales. El especialista sanitario, que promueve hábitos de vida saludables, puede poner pautas de alimentación y aconsejar a pacientes con necesidades específicas, como en el caso de deportistas, y formarles sobre la importancia de la correcta alimentación en su salud física.

El profesional de la nutrición puede enfocar su labor hacia áreas concretas, como las citadas dentro del ámbito deportivo (desde la obtención de marcas y resultados hasta la recuperación de una lesión), la educación, la investigación o la salud de los niños.

Los nutricionistas, por estar muy especializados en un área clave de la salud, son muy demandados para tratar a pacientes que sufren diabetes. Ellos serán los encargados de evaluar a la persona y sus hábitos alimenticios, pautar las comidas así como los horarios de ingesta o la actividad física recomendable.

El intrusismo afecta a la profesión de nutricionista, por eso es recomendable acreditar siempre los conocimientos académicos con los que se cuenta para optar a un puesto de trabajo de esta especialidad sanitaria.

Los lugares en los que más se demanda el trabajo de un nutricionista son:

  • Hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados.
  • Residencias de la Tercera Edad.
  • Colegios y centros de formación.
  • Sector alimentario, en especial el relacionado con productos adelgazantes.
  • Sector farmacéutico, sobre todo en el apartado de investigación.
  • Centros de estética y salud.
  • Balnearios, centros de wellness y gimnasios.
  • Clubes deportivos profesionales.
  • Sector comercial de productos dietéticos.

Una de las alternativas de mayor vigencia dentro del mundo de los nutricionistas es la del autoempleo. Para ello es clave mantenerse constantemente actualizado y al corriente de las novedades que se producen en el sector.

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action