Educaweb

Trabajar en el aeropuerto: el Agente de Handling

09/17/15 Hostelería, turismo y restauración

Los aeropuertos y compañías aéreas constituyen un entorno laboral de gran complejidad en el que se necesita una gran cantidad de perfiles profesionales con diversos niveles de cualificación, puesto que las tareas a realizar son muchas y muy diferentes. Uno de los puestos a cubrir es el de Agente de Handling.

Puestos para trabajar en un aeropuerto

Si te interesa saber más sobre cómo conseguir un trabajo a tu medida no te pierdas esta guía:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

 

¿Qué formación se necesita?

Las empresas conocidas como Handlings se dedican a proporcionar servicios de todo tipo a los aeropuertos y compañías aéreas. Básicamente, en las empresas de Handling trabajan agentes de facturación y embarque, coordinadores de pista y operarios de rampa.

Los requisitos básicos para trabajar en Handling dependen del puesto, siendo necesario por norma general:

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • Nivel medio-alto de inglés.
  • Carnet de conducir B o superior.

Curso de Agente de Handling

Aunque no tienen carácter obligatorio, es positivo realizar un curso de Agente de Handling, el cual proporciona los conocimientos teórico-prácticos necesarios para prestar los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra propios de las empresas de Handling: carga, descarga y custodia de equipajes, gestión de facturación y embarque, asistencia a pasajeros, tareas de apoyo en pista, etc.

 

Perfil y competencias

Pueden variar en función del puesto, pero en general un agente handling debe tener el siguiente perfil competencial:

  • Experiencia en atención al cliente para poder ser efectivo en puestos como facturación de billetes, embarque o resolución de incidencias.
  • Proactividad y buenas habilidades comunicativas.
  • Vocación de servicio al público y orientación al cliente.
  • Un buen conocimiento de idiomas, en especial inglés, aunque también se valoran otros.

 

Salidas profesionales

Las empresas de Handling están adquiriendo un papel cada vez más protagonista en el  transporte aéreo, ya que la tendencia por parte de las compañías es externalizar cada vez más servicios.

Las funciones de los profesionales del Handling se dividen en 4 grandes tipos:

  • Asistencia a los pasajeros: venta de billetes, facturación y embarque, gestión de equipajes, servicios especiales como atención especial a viajeros discapacitados,  servicios VIP y, en general, todas aquellas funciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros, desde el momento en que se personan en las instalaciones del aeropuerto hasta que lo abandonan.
  • Servicios de operación de vuelos: comunicaciones entre la cabina de mando y la torre de control, supervisión de rampa, tareas de provisión de combustible o servicios de catering y limpieza.
  • Gestión de equipajes: carga y descarga, transporte y clasificación de maletas.
  • Servicios especiales: call center, traslado de tripulaciones, almacén y logística.

 

El mercado de trabajo actual

Dado que el turismo es uno de los principales motores económicos de nuestro país, el transporte aéreo es un sector clave con una gran capacidad para generar empleo, incluso en  épocas de crisis.

Por este motivo, la empresa de colocación Adecco señala ha identificado al conjunto de profesiones relacionadas con los aeropuertos y el transporte aéreo como uno de los sectores más demandados durante el año 2014, tendencia que ha continuado en el presente año y se espera que seguirá así en el futuro.

 

Posts relacionados:

 

Sigue aprendiendo e informándote con nuestras guías gratuitas en PDF:

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral