Educaweb

Trabajar en Alemania, qué debes saber y cómo prepararte

03/16/16 Estudiar y trabajar en el extranjero

Si te estás planteando hacer las maletas y emprender una aventura internacional para buscar un puesto de trabajo, Alemania es un destino en el actualmente hay demanda de profesionales. Así se desprende de un estudio realizado por Adecco e Infoempleo en el que se señala que Alemania, con un 27.4%, es uno de los países que ofrece más puestos de trabajo en el extranjero para profesionales españoles.

Alemania es un destino en el actualmente hay demanda de profesionales

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre estudiar en el extranjero

No cabe duda de que esta oferta real de empleo es un motivo de peso para partir, pero trabajar en el extranjero, y en concreto en Alemania, reporta otros importantes beneficios. Por ejemplo, aprender o perfeccionar el alemán y, por supuesto, conocer otra cultura, otra forma de vida y de trabajar.

En el plano profesional trabajar en Alemania es una experiencia que mejora tus conocimientos sobre otros sistemas y métodos de trabajo, que te permitirá interactuar con compañeros y clientes ampliando tu bagaje profesional con nuevas habilidades y competencias. 

Desde España

Antes de partir debes informarte y prepararte para que tu viaje y estancia en el país germano sea lo más agradable y productiva posible. En la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social existe una página específica sobre empleo en Alemania, en ella se recoge información detallada y enlaces de interés para iniciar la búsqueda de un puesto de trabajo y preparar el viaje. También puedes consultar la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) centrada en los distintos aspectos para trabajar en Alemania.

Uno de los primeros pasos es aprender el idioma. En algunos puestos de trabajo puedes defenderte en inglés, pero es fundamental hablar alemán para comunicarte con jefes, compañeros de trabajo y clientes. Lo mejor es comenzar a aprenderlo en España; hay muchas academias, escuelas oficiales y cursos de idiomas en las universidades.

Informarse sobre el mercado laboral es esencial. La situación económica del país, junto con el cambio demográfico, ha favorecido la necesidad de mano de obra extranjera. Aunque hay ofertas de empleo en la mayoría de los sectores laborales, se precisan más profesionales como médicos, enfermeras, ingenieros, informáticos o cocineros.

También es importante conocer tu profesión en Alemania. Las funciones y responsabilidades serán similares; sin embargo, siempre existen aspectos diferentes como habilidades y competencias que pueden diferenciarse de las que se requieren en España.

La redacción de la carta de presentación y del currículum requiere especial atención. En Alemania esto se considera una tarjeta de visita ante la empresa, por tanto debe ser formal y cumplir una serie de requisitos.

La carta de presentación debe ser un folio en el que expliques por qué buscas un trabajo, qué te interesa del puesto concreto, qué crees que puedes aportar y cuándo te puedes incorporar. Es importante dirigir la carta a una persona concreta, no puede ser una presentación general.

El currículum debe ocupar como máximo dos páginas y no debe ser general, sino específico para el puesto al se opta. Tiene que recoger la formación, experiencia profesional y éxitos alcanzados. Si hay algún periodo de tiempo vacío, no hay que pasarlo por alto, hay que explicarlo con detalle. También hay que incluir una fotografía y firmarlo al final o al dorso. Asimismo es aconsejable tener fotocopiados o escaneados todos los certificados y acreditaciones formativas, porque en muchos casos hay que adjuntarlos con el currículum y carta de presentación o se piden a posteriori.

También puedes seguir las pautas del modelo de currículum o el llamado pasaporte europeo de competencias propuesto por el Europass. Se trata de un documento que tiene como objetivo presentar las cualificaciones y experiencia profesional de una manera comprensible en todos los países europeos.

Dónde buscar ofertas de empleo

A la hora de buscar ofertas concretas de empleo en Alemania estando aún en España tienes varias opciones:

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En esta se recoge diferente información sobre dónde buscar empleo con múltiples enlaces de interés.
  • El portal del SEPE, en el apartado encontrar empleo en Alemania, dispone de una página donde se recogen ofertas de empleo concretas. Además, también existe el portal Empléate del mismo organismo público que facilita la intermediación con empresas alemanas y de otros países.
  • El portal Europeo de la Movilidad, Red Eures contiene información y datos de interés sobre cómo y dónde buscar un puesto de trabajo y da acceso a ofertas de empleo en Alemania.
  • La Embajada de Alemania en Madrid también dispone de un servicio de asesoramiento y ayuda a la búsqueda de empleo en su país.
  • Agencias de selección especializadas en el reclutamiento de perfiles cualificados, como por ejemplo diferentes firmas de cazatalentos que operan en España y Alemania como Michael Page, Boyden Global Executive Search u Odgers Berndtson.
  • Empresas de Trabajo Temporal. Algunas de las grandes empresas de trabajo temporal que operan en España disponen de secciones especiales dedicadas a la movilidad internacional de profesionales, y también se pueden consultar las páginas alemanas de estas firmas.
  • Portales de empleo. Buscadores de empleo alemanes y otros españoles especializados en ofertas de empleo internacionales y en concreto en Alemania.
  • Redes profesionales y sociales.
  • Páginas corporativas de empresas alemanas o de firmas que tienen oficinas en el país germano.

Desde Alemania

Si ya estás en Alemania y buscas un puesto de trabajo lo más acertado es inscribirse en la Agencia de Empleo Alemana (Bundesagentur für Arbeit). A través de ella podrás recibir información sobre ofertas de empleo adecuadas para tu perfil y además podrás tener acceso a una de las mayores bolsas de empleo de Alemania, la Jobbörse.  

Por otro lado, destaca la utilidad de la Zentrale Auslands- und Fachvermittlung (ZAV), que es un servicio central de intermediación profesional internacional dependiente de la agencia de empleo, que está especializado en la selección de profesionales extranjeros.

También puedes ponerte en contacto con una serie de instituciones y asociaciones que, además de información práctica, te pueden facilitar el acceso de ofertas laborales. Entre ellas está:

Guía gratuita sobre becas y cursos gratuitos