Educaweb

Trabaja con animales presentándote a la oposición de veterinario

03/05/16 Oposiciones

Si has estudiado Veterinaria y quieres trabajar como funcionario al servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas una buena opción es prepararse una oposición de veterinario.

Aunque la etapa y el proceso de estudio de una oposición es muy duro y hay mucha competencia en las pruebas de selección, hay diferentes motivos que pueden convencerte. Entre ellos, conseguir un puesto estable y de calidad relacionado con tu cualificación y formación; tener un salario competitivo que puede ir creciendo con trienios; tener posibilidades de desarrollo de carrera gracias a la promoción interna y tener opción de trabajar en organismos de servicio público y en diferentes campos de actividad relacionados con los animales.

Oposición a veterinario

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

 

Las pruebas

Existen oposiciones a veterinario para diferentes cuerpos y categorías convocadas por la administración del Estado, la autonómica o la local. En general la mayoría de ellas pertenecen al grupo A, en las subcategorías A1 y A2. Por tanto, la titulación exigida es de grado universitario.   

Cada oposición tiene unas características concretas y en cuanto a los procesos de selección, en muchos casos es mediante oposición. Las pruebas que se realizan pueden ser:

  • Cuestionario tipo test sobre el temario general de la oposición o sobre la parte específica de la convocatoria.
  • Tema de desarrollo. Suele ser uno o más temas a desarrollar sobre la parte específica de la convocatoria, en los que además de evaluar los conocimientos se valora la capacidad y claridad de la exposición.
  • Prueba práctica destinada a comprobar las habilidades y competencias para el trabajo diario como veterinario en distintas áreas.

También hay convocatorias de oposición a veterinarios con proceso selectivo de concurso, donde se valoran los méritos de los candidatos según los baremos establecidos en las bases de cada convocatoria. En estos procesos es habitual evaluar la experiencia profesional relacionada con el ámbito laboral que se va a desempeñar, teniendo en cuenta el tipo de tareas realizadas, horas, etcétera. También se tienen en cuenta los cursos y programas formativos relacionados con el mundo veterinario.   

 

Preparación de la oposición

Como hemos comentado, muchas de las oposiciones a veterinario son del grupo A, por tanto son las más exigentes. El tiempo medio de preparación puede oscilar entre los dos y tres años y en la mayoría de los casos requieren dedicación exclusiva. Por tanto, compatibilizar el estudio con un empleo es complicado.

La preparación de una oposición a veterinario se puede realizar de manera independiente, consiguiendo un buen y completo temario, organizando y cumpliendo un estricto plan de estudio y realizando simulacros de exámenes. Además, actualmente existen páginas web y aulas virtuales en las que se puede contar con un tutor, participar en foros o disponer de ejemplos de exámenes.

También existe la posibilidad de acudir a un centro de formación, donde se cuenta con profesorado experimentado que te ayuda y guía en todo el proceso de estudio. Realizando controles diarios de tus avances y proporcionándote toda la información relacionada con tu oposición.

Independientemente de la opción elegida es esencial la motivación para afrontar una etapa larga y dura que te exigirá grandes esfuerzos. Por eso es muy importante tener claro el  objetivo, el reto que queremos lograr.

 

El trabajo de veterinario

Las oposiciones a veterinario están destinadas a empleos en diferentes entidades y organismos, y los puestos y categorías profesionales son diversos. Sin embargo, se puede decir que las labores y funciones profesionales de un puesto de veterinario pueden estar relacionados con el diagnóstico y tratamiento de animales de muy diversas especies.

Tienen que tratar con dueños y cuidadores a los que deben saber comunicar pautas de cuidados y recomendaciones. Además de los conocimientos científicos y médicos, es fundamental la práctica y habilidad para tratar con animales. Por otro lado, muchas de sus funciones se desarrollan en el campo de la investigación para analizar las causas de las enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos.

Al trabajar para organismos estatales o gubernamentales también pueden realizar tareas de investigación para tratar brotes epidémicos y garantizar la salud de la población.

 

Cómo informarse sobre las oposiciones

La mejor forma de permanecer al día sobre las distintas oposiciones que se convocan para veterinario es consultar el Boletín Oficial del Estado, así como el de los de ayuntamientos, comunidades autónomas o diputaciones, tanto en su versión en papel como en internet.

Además, también existen diferentes páginas especializadas y toda la información puntual que te pueden proporcionar en centros de estudio especializados.

Guía gratuita sobre técnicas de estudio