Educaweb

El técnico en instalaciones frigoríficas y de refrigeración

10/09/15 Industria, mecánica, electricidad y electrónica

Los técnicos en climatización se dedican a la instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado. Por lo tanto, tienen las competencias suficientes para instalar, realizar tareas de mantenimiento y reparar este tipo de instalaciones. Es una profesión compleja que incluye el manejo de sofisticadas herramientas y el trabajo en calderas y tuberías.

Técnico en instalaciones frigoríficas y de refrigeración

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios  

Titulación

La titulación que te prepara para este empleo es la de  Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización, estudios a los que accede a través del título de la ESO, estar en posesión de otro título de grado medio o bien con una prueba de acceso específico para mayores de 17 años. Son estudios que combinan la parte teórica con la práctica y su plan de estudio incluye temas como:

  • Instalaciones eléctricas y automatismos.            
  • Máquinas y equipos térmicos.   
  • Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial, climatización, ventilación, extracción e instalaciones frigoríficas e industriales.       

Por otro lado, es altamente recomendable la realización de cursos de reciclaje y también de formación específica y especializada dentro de su sector de actividad.

 

Perfil profesional y competencias del técnico en instalaciones frigoríficas y refrigeración

Además de buenas habilidades manuales y capacidad para trabajar con precisión utilizando planos y croquis, este profesional debe tener formación adecuada en riesgos laborales y seguridad, además de conocer muy bien la normativa de su sector de actividad y los procedimientos utilizados.

Por lo tanto, debe ser una persona precisa, minuciosa y detallista, capaz de seguir instrucciones técnicas, que pueden ser complejas y precisas. También debe mostrar capacidades para el razonamiento analítico y de síntesis, un desarrollado sentido de la observación y una buena coordinación manual. En definitiva, ha de tratarse de un profesional capaz de realizar tareas como:

  • Revisar el funcionamiento óptimo de los equipos de aire acondicionado, refrigeradores y calefacción.
  • Detectar anomalías y diagnosticar el motivo y alcance de los fallos.
  • Reparar los equipos.
  • Soldar tuberías.
  • Revisar y arreglar los sistemas de bombeo.
  • Hacer instalaciones eléctricas para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
  • Instalación y mantenimiento de instalaciones comerciales y procesos industriales.
  • Instalación y montaje de equipos de climatización, así como de ventilación y extracción.
  • Ocuparse de la redes de distribución y de los terminales.

A nivel de competencias transversales, se valora que sea una persona con un alto nivel de exigencia en sí misma, responsable, autónoma, muy organizada y con iniciativa y facilidad para trabajar en equipo.

 

Salidas profesionales

La actividad de este tipo de profesional se desarrolla en todo tipo de obras y el sector industrial, así como con los sectores de: climatización, frío industrial e instalaciones térmicas, lo cual implica una muy amplio campo de actividad.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio