Educaweb

Tatuajes, dibuja tu propia carrera profesional

10/06/15 Técnicas artesanales y artísticas

El tatuador es el profesional que graba en el cuerpo de una persona una imagen o dibujo permanente. Para llevar a cabo con precisión la petición del cliente es esencial la habilidad artística y técnica del tatuador. También es importante que los tatuadores trabajen bajo unas condiciones higiénicas estrictas.

Cómo ser tatuador

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita que puedes descargar de forma gratuita sobre cómo conseguir la felicidad laboral y sus beneficios:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

 

Entre las principales salidas laborales de los profesionales de los tatuajes destacan la creación de su propio establecimiento de tatuajes o trabajar por cuenta ajena en centros especializados o salones de belleza.

 

Cómo formarte como tatuador

Para convertirse en un profesional del tatuaje existen muchos cursos y programas específicos en los que adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar esta profesión con rigor y calidad.

Dentro de la oferta formativa puedes elegir entre cursos de dibujo de tatuajes, de micropigmentación y tatuaje, despigmentación láser, fotografía de tatuajes o tratamientos estéticos y tatuaje, entre otros. Con estos programas obtendrás una titulación reconocida que certifique tu cualificación. Además, en muchos de ellos, puedes realizar prácticas en empresas del sector para entrar en contacto con el día a día de esta profesión.

Las materias de estudio varían dependiendo de las características y orientación de cada curso, pero en general se estudia morfología de las zonas a tatuar; técnicas de dibujo; teoría del color y su aplicación en la piel; técnicas de aplicación del tatuaje; maquinaria; la piel, infecciones y prevención; la calidad y seguridad en los servicios; asesoramiento al cliente o seguridad e higiene en los procesos de tatuaje.

 

Habilidades y capacidades personales

Los tatuadores son personas con inquietudes artísticas y, para ejercer esta profesión, es fundamental que tengan habilidades para el dibujo, que sean personas creativas e  imaginativas.

Dada la precisión que requiere grabar un dibujo en la piel, es esencial que estos profesionales sean habilidosos con las manos y los dedos, con buen pulso y coordinación óculo-manual. Tienen que tener gran capacidad de concentración y meticulosidad.

La higiene es vital a la hora de realizar tatuajes en la piel. Por tanto, es esencial que los tatuadores conozcan las normativas en materia de salud y seguridad y que sean capaces de esterilizar el instrumental utilizado con precisión.

Tener don de gentes y capacidad comunicativa es también esencial en un tatuador. Muchas personas que acuden a un establecimiento de tatuajes no tienen claro si quieren o no realizarse uno o no saben muy bien cuál es el motivo o dibujo que quieren hacerse. El tatuador debe hablar con el cliente, crear un clima de confianza, escucharle, explicarle todas las posibilidades, así como los riesgos que conlleva un tatuaje y ayudarle a descubrir lo que quiere.

En el caso de los tatuadores dueños de un establecimiento, a estas competencias se añaden ciertas habilidades empresariales para hacerse cargo de las finanzas, los permisos, los registros y la gestión de personal, en el caso de que tengan trabajadores en plantilla.

 

Perspectivas laborales

Las salidas laborales para los profesionales del tatuaje se pueden orientar al mundo del autoempleo, creando su propio centro de tatuaje. A la hora de convertirse en emprendedor hay que tener en cuenta que el local debe cumplir unos requisitos de sanidad estrictos para obtener las licencias necesarias por parte del departamento de sanidad de tu comunidad autónoma.

También se puede encaminar la carrera profesional como empleado en establecimientos de tatuajes, centros de belleza o peluquerías. Asimismo, otras posibilidades laborales son trabajar como técnico especialista en micropigmentación y tatuajes en centros especializados o como asesor en compañías de cosméticos. 

 

Posts relacionados:

 

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral