Educaweb

Sumiller, haz del vino tu profesión

04/28/16 Hostelería, turismo y restauración

La cocina está de moda. Es cierto que desde hace tiempo dedicarse a los fogones a un alto nivel goza de prestigio; y es evidente que, introducirse en este mundo es una opción profesional que barajan muchas personas.

Para algunos el sueño es trabajar en un restaurante como chef, pero no podemos olvidar que en este tipo de negocios también encontramos otros profesionales. Te hablamos del oficio del sumiller, el encargado de que la velada no se convierta en un mal trago.

Imagen de Sumiller.jpg

 

Cómo es el curso de sumiller

En cada curso de sumiller podrás encontrar distintas enseñanzas, pero podemos decir que estas son algunas de las más habituales:

  • Cata de vinos. Es la base de la formación para llegar a ser un gran sumiller. Este profesional debe ser capaz de evaluar la calidad de cualquier vino para estar preparado a la hora de tratar con los clientes de mayor nivel. Además, esta función es esencial puesto que será clave a la hora de comprar los distintos vinos.
  • Maridaje. Le permitirá saber realizar la mejor combinación entre los diferentes platos y los vinos más adecuados para ellos, consiguiendo sacar el máximo partido de cada uno de los productos. Para que pueda realizar esta tarea, la formación del sumiller también incluye formación detallada sobre otros productos como pueden ser quesos, embutidos, carnes de caza, aceites, etc.
  • Enología. Se trata del conjunto de todas las técnicas implicadas en la elaboración del vino. Resulta imprescindible que el sumiller conozca todas ellas.
  • Vinos internacionales. Además de conocer las denominaciones de origen y los distintos vinos de nuestro país, un sumiller debe conocer los vinos internacionales para realizar su trabajo con rigor y profesionalidad.
  • Otras bebidas. Para las tareas de asesoramiento también es importante que el sumiller conozca las características y propiedades de otras bebidas alcohólicas como los destilados, con el objetivo de sugerir a los clientes una copa, por ejemplo, después de la comida.
  • Desarrollo funcional. En este apartado se trata no sólo de adquirir todo el conocimiento relacionado con la elaboración del vino, sino también conocimientos más técnicos, como los procesos de embotellamiento, los tipos de botellas, corchos o bodegas, así como su aplicación a la gastronomía. Por otro lado, hay que aprender a utilizar todo el vocabulario relacionado con el mundo del vino de la manera correcta.
  • Gestión de bodegas. Una parte importante de la formación de un sumiller está relacionada con la buena gestión y organización de la bodega. Debe controlar la ubicación y conservación de los vinos, el inventariado de productos o el control para la reposición de vinos.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

Para qué te prepara el curso de sumiller

El sector del vino cuenta cada vez con más consumidores y también con paladares más exigentes. Esto hace que se necesiten profesionales especializados en esta bebida, que sepan qué vinos deben acompañar a cada comida, que se encarguen de adquirirlos y, por supuesto, que garanticen que van a tener un estado óptimo de conservación.

Para convertirte en sumiller existen distintos cursos y programas que te capacitarán para ejercer esta profesión. Dependiendo de la orientación que quieras dar a tu carrera, la formación se puede completar con cursos más específicos del sector.

En general, estos programas están dirigidos a titulados en hostelería y restauración y a profesionales que ya trabajan en el sector, pero también abren las puertas a personas que quieren iniciarse en el mundo del vino.

Dependiendo del programa, tras su finalización se obtiene una titulación de certificado de extensión universitaria o un certificado de curso superior de sumiller. Acreditaciones que avalan estar en posesión de unos conocimientos, capacidades y competencias específicas relacionadas con el sector del vino, necesarias para acceder a un puesto de trabajo.

 

Perfil profesional

Para ejercer la profesión de sumiller es recomendable tener habilidades para la comunicación, para poder explicar a los clientes las características y propiedades de un producto y atender sus necesidades. También es fundamental tener habilidades para la venta y promoción de productos, así como capacidades para la organización y planificación.  

Un sumiller profesional debe tener inquietud para mantenerse al día en todo lo relacionado con el mundo del vino y otros productos relacionados. También resulta de gran ayuda el conocimiento de idiomas, tanto para el trato con los clientes, como para posibles viajes a bodegas internacionales.

 

Profesiones relacionadas con el curso de Sumiller

El sumiller es el experto en vinos que aconseja a los clientes de los restaurantes de más calidad cuál es el vino más apropiado para cada plato.

Pero además podrá trabajar en la venta al detalle de vinos, en ferias vinícolas o en cualquier puesto dentro de una bodega, desde experto catador a relaciones públicas. En general en cualquier trabajo que requiera contar con un especialista en el mundo del vino.

El sueldo del sumiller puede situarse entre los 23.000 y los 27.000 euros anuales, pero dependerá en buena medida de la valía del candidato y de las posibilidades de la empresa que lo contrate.

La profesión de sumiller es un nicho con futuro, puesto que cada día se valora más el contar con profesionales especializados en el mundo del vino.

Sin duda una oportunidad para labrarte un futuro brillante.

Por último, si eres de México o quieres desarrollar tu carrera profesional en este campo, te aconsejamos leer este post que contiene las perspectivas laborales del mercado y los datos actuales del sector. 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio