Educaweb

Solo el 51% de los españoles conoce un idioma extranjero

04/29/15 Beneficios del trabajo

El aprendizaje de idiomas sigue siendo una asignatura pendiente para la población española. Según un estudio de Eurostat solo el 51% de los españoles declara conocer un idioma extranjero y, de este porcentaje, el 40% afirma tener un nivel medio de inglés.

El aprendizaje de idiomas sigue siendo una asignatura pendiente en España.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Con estos datos es evidente que nuestra capacidad para comunicarnos en otros idiomas no es buena. De hecho, según la información de Eurostat, los españoles nos situamos un 15% por debajo de la media europea en conocimientos de idiomas.

En cuanto a las lenguas extranjeras que se más se estudian siguen a la cabeza el inglés y el francés. Aunque la situación económica que ha impulsado la salida de profesionales a mercados internacionales como el alemán, los países asiáticos y árabes ha aumentado la demanda de formación en alemán, chino, árabe o ruso.

Bilingüismo igual a más inteligencia

El aprendizaje de idiomas no debe tomarse a la ligera. Está demostrado que desarrollar la capacidad lingüística reporta importantes beneficios a la persona. Así se desprende de los datos de un estudio realizado por la Universidad Northwestern. Sus investigaciones ponen de manifiesto que los individuos bilingües son más inteligentes que los que no tienen esta capacidad.

Poder manejarse en dos idiomas de manera indistinta y casi de manera automática hace que el cerebro de estas personas tenga más agilidad para enfrentarse a cualquier tarea. Por tanto, se puede decir que las personas bilingües tienen mejor capacidad de comprensión.

La explicación científica es que tienen los músculos cognitivos más fortalecidos por el entrenamiento de la mente a cambiar de lenguaje. Esta habilidad también incide en otros aspectos del individuo. Ejemplo de ello es que son más receptivos al entorno y captan con mayor facilidad los cambios que se producen a su alrededor. Todo esto hace que las personas bilingües sean más ágiles en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Aprendizaje de idiomas

Parece evidente que dadas las ventajas y beneficios que reporta el conocimiento de idiomas hay que potenciar su aprendizaje. Pero es cierto que alcanzar el bilingüismo es difícil. Según los expertos, los niños entre 0 y 7 años que están expuestos a dos idiomas son los mejores candidatos a ser bilingües, ya que captan las dos lenguas de manera natural. Además, los niños con esta capacidad demuestran prestar mayor atención a los detalles y se concentran mejor en todas sus tareas.

El aprendizaje de idiomas se vuelve una tarea más complicada a partir de los 18 años, el proceso es más académico y la voluntad del alumno es fundamental para mejorar su aprendizaje.

Sin embargo, no hay que rendirse y caer en el tópico de “no tengo habilidad para los idiomas”. Aunque hay personas que demuestran una mayor facilidad para aprender una lengua extranjera, por regla general, se pueden adquirir los conocimientos para manejarse en un segundo idioma.

Para logarlo, es recomendable indagar sobre los distintos procesos metodológicos, escogiendo el que más se adecue a nuestras capacidades y habilidades. Asimismo, hay que buscar la máxima exposición al idioma escuchando la radio, la televisión, leyendo la prensa o libros y, por supuesto, practicándolo en conversaciones. Cabe destacar la importancia de viajar al país de origen para escuchar y hablar el idioma en situaciones reales y con nativos. A todo esto, como hemos señalado antes, hay que añadir la actitud y constancia, que son determinantes para poder acabar manejándose en una lengua extranjera.

Posts relacionados:

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral