Educaweb

Salidas profesionales para titulados en Derecho

09/03/15 Ciencias sociales

Si sientes interés por defender los derechos, deberes y libertades de las personas, si te gusta asesorar a particulares y empresas y representar a individuos o colectivos, puedes encaminar tu carrera profesional hacia el derecho. Los titulados en derecho poseen los conocimientos necesarios para el estudio de las normas legales que rigen una sociedad y saben interpretar y aplicar las normas jurídicas.

Salidas profesionales de los titulados en derecho

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Entre las principales salidas profesionales a las que se pueden optar con esta formación están abogado, juez, notario, asesor jurídico, diplomático o docente. El primer paso para ejercer alguna de estas profesiones es adquirir la formación adecuada, que en este caso es a través del Grado en derecho. En esta carrera los estudiantes cursan asignaturas como derecho romano, derecho de los contratos, derecho internacional público, sistema judicial español, teoría jurídica del delito o ejecución forzosa y procesos civiles especiales, entre otras.

 

Perfil profesional

Aunque en principio cualquier persona puede ejercer esta profesión, es recomendable reunir una serie de competencias y habilidades para encajar mejor en este ámbito laboral. Al tener que hablar y representar a particulares y empresas, la capacidad comunicativa es esencial. Es importante tener una buena expresión oral y escrita, así como saber escuchar y empatizar con los interlocutores. Por otro lado, deben saber mantener siempre la objetividad y saber trabajar en situaciones con gran carga moral y ética.

Entre las características de los titulados en derecho también es importante la capacidad de pensamiento lógico, analítico y la capacidad de síntesis. En general, deben ser personas con gran intuición, espíritu crítico, extrovertidos, tolerantes, flexibles y con capacidad de persuasión.

A estas habilidades se suman una serie de competencias transversales que se trabajan durante el grado en derecho como:

  • Trabajo en equipo
  • Saber hablar en público
  • Argumentación
  • Capacidad de negociación
  • Toma de decisiones
  • Adaptación y reacción a los cambios
  • Gestión de crisis

 

Salidas profesionales

El grado en derecho forma a profesionales polivalentes que pueden desempeñar trabajos en empresas de ámbitos muy diversos. Pueden ejercer su profesión de manera particular o para el sector público o privado.

Actualmente, las expectativas laborales para estos profesionales son buenas. El VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales realizado por Adecco sitúa al grado en derecho en octava posición entre las carreras con más demanda de profesionales por parte de las empresas, y el grado en derecho y criminología ocupa la posición número 13 de este ranking.

Respecto a las funciones y actividades que pueden desempeñar estos profesionales en el mercado laboral también son muchas las posibilidades. Destaca cualquiera de las especialidades del derecho que pueden ejercer como abogado civil, penal, mercantil, laboral, procesal, internacional o fiscal. También pueden decantarse por el asesoramiento a empresas y particulares o por entrar en la carrera judicial y fiscal.

Otras de las actividades que puede realizar un titulado en derecho son procurador de tribunales; secretario judicial; notario; registrador; abogado del Estado; juez; inspector de trabajo o de hacienda o letrado del Parlamento, entre otros.

Dentro de las salidas profesionales a las que pueden optar estos titulados cabe destacar dos puestos que, dado el alto grado de competitividad de las empresas, se sitúan como estratégicos para la consecución de los objetivos corporativos. Son el puesto de director de recursos humanos y el HR Business Partner.

Estos puestos, según el Informe Adecco Professional Los más buscados de 2015, se encuentran entre los más solicitados y cotizados por las compañías en España. Para el puesto de director de recursos humanos se buscan, entre otros perfiles, licenciados en derecho. Su actuación es clave para la selección, retención y desarrollo del talento de la compañía. Son los encargados de diseñar e implementar las políticas que permitan tener un equipo unido, comprometido y alineado con los objetivos de la firma.

Además de la búsqueda de talento se encargan de diseñar los sistemas retributivos, los planes de formación y desarrollo o planes de sucesión.

Para la figura de HR Business Partner también se buscan licenciados en derecho. Esta figura, según el citado estudio de Adecco, será una de las más buscadas en los próximos años por las compañías multinacionales que precisan atender a todas sus líneas de negocio.

El HR Business Partner es el responsable de poner en práctica las políticas de selección, formación y desarrollo de la firma en todos los países donde están presentes, adaptándolas a las peculiaridades de cada unidad de negocio.

Si eres mexicano y estás interesado en derecho, en este post se explican cuales son las salidas profesionales del sector y aquí un post especial sobre en que consiste la sociología jurídica.  

Posts relacionados:

 

 

New Call-to-action