Educaweb

Salidas profesionales para los titulados en psicología

09/22/15 Sanidad y Salud

Los titulados en psicología tienen un amplio abanico de oportunidades para encauzar su carrera profesional. Los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación les capacitan para elegir distintas salidas profesionales ocupando diferentes puestos en sectores muy diversos. Entre ellos encontramos especialidades como psicólogo clínico, educativo u ocupacional, pero también coach o director de recursos humanos.

Salidas profesionales de psicología

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

Para acceder a la capacitación de psicólogo es necesario realizar el Grado en psicología en alguno de los centros universitarios de España. Estos estudios forman profesionales capaces de entender los motivos, causas y dinámicas del comportamiento humano, a la vez que les preparan para tratar de solucionar los problemas que surgen en los diferentes entornos sociales.

Entre las materias que se cursan en este grado se encuentran psicología del desarrollo, psicología de la atención, percepción y memoria, psicología de la motivación y de la emoción o psicología del aprendizaje. Se pueden consultar las asignaturas detalladas en las páginas de las universidades.

 

Perfil profesional

Para desempeñar esta profesión hay una serie de rasgos de personalidad recomendables como extroversión, empatía, capacidad de escucha o de atención. Asimismo, los profesionales de la psicología se caracterizan por su vocación por el trabajo con personas con discapacidades psíquicas o problemas emocionales y demuestran gran interés por abordar los diferentes problemas humanitarios, sociales o laborales.

Durante su formación como psicólogo se pone especial hincapié en desarrollar competencias como:

  • El razonamiento analítico
  • La capacidad de síntesis
  • El control emocional
  • La autonomía
  • El trabajo en equipo
  • La capacidad de relación interpersonal.



Salidas profesionales

Las funciones y actividades que pueden llevar a cabo los profesionales de la psicología son muchas, desde la psicología clínica, la psicoterapia, la formación e investigación, la docencia o los servicios sociales, jurídicos y empresariales, hasta la seguridad vial, la ergonomía, el deporte o el medio ambiente.

En el actual panorama laboral y según los datos del VI Informe Spring Professional sobre profesiones más demandadas, realizado por Adecco, “las titulaciones sanitarias están aumentando su peso global en la oferta de empleo para universitarios, pasando de un 6,11% en 2013 a un 8,11% en 2014”. 

Y entre las carreras de la rama de ciencias de la salud se encuentra psicología, que el estudio de Adecco sitúa en el puesto número 12 de las titulaciones más demandadas y que también según este estudio ha registrado un crecimiento en la oferta de empleo de 1,52% durante el año pasado. 

En cuanto a los perfiles profesionales  que se pueden ejercer con esta titulación como funcionario, asalariado en empresas privadas o como profesional independiente, se encuentran psicólogo clínico, ocupacional, educativo, orientador profesional,, coach o psicoterapeuta.

Destacan las salidas profesionales relacionadas con los departamentos de recursos humanos de las empresas. En este ámbito el director de recursos humanos es uno de los profesionales más buscados en el área de las grandes corporaciones, así se desprende del informe de Adecco Professional Los más buscados de 2015. Esta figura, para la que muchas empresas buscan titulados en psicología, es la encargada de diseñar las políticas y estrategias de la compañía respecto a la búsqueda, selección y retención de talento. Además, se encarga de planificar los sistemas retributivos, los planes de carrera, de sucesión y de desarrollo del personal que forma parte de la organización. 

Otra figura relacionada con este sector es el HR Business Partner. Según el estudio Los más buscados de 2015 de Adecco, este profesional, para el que se demanda entre otras titulaciones psicología, es actualmente buscado por compañías multinacionales que cuentan con grandes estructuras y diferentes líneas de negocio.

Según el informe, el perfil generalista del HR Business Partner será más demandado durante los próximos años porque se necesita una figura que “ayude a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los recursos humanos”. Estos profesionales, con formación en distintas áreas de la psicología, son fundamentales para implementar los planes de selección, formación y desarrollo de las multinacionales y desarrollar políticas y estrategias de integración, así como elaborar las adaptaciones necesarias a cada unidad de negocio.

Si eres de México, te recomendamos este artículo que está enfocado al perfil y salidas profesionales en este país. 

 

Posts relacionados:

 

 

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional