Educaweb

Salidas profesionales de ADE

11/02/15 Economía y administración de empresas

Administración y Dirección de Empresas (ADE) lidera desde hace varios años los listados de titulaciones más solicitadas en el mercado de trabajo español. En 2015 también está siendo así. El VI Informe Spring Professional realizado por Adecco la sitúa como la más demandada con un 10,69% de las ofertas de trabajo que especifican una titulación universitaria, dato que supone tres puntos porcentuales más que el año pasado.

Salidas profesionales de ADE

Si te estás planteando estudiar ADE o estás en camino, te recomendamos esta guía donde te aconsejamos sobre técnicas de estudio para optimizar tu tiempo y esfuerzos de estudio y así conseguir un mejor resultado académico. Puedes descargarla gratuitamente aquí.

Si por el contrario ya has finalizado tus estudios de ADE, creemos que podrá beneficiarte esta guía sobre cómo desarrollar y potenciar tu prefil profesional y cómo mostrarlo y sacarlo a relucir. Puedes descargarla gratuitamente aquí.

 

 

Una de la claves de la buena acogida de esta carrera es que los titulados en ADE reúnen un perfil profesional muy polivalente que puede acceder a casi todos los sectores laborales y a cualquier tipo de empresa.  

El Grado en Administración y Dirección de Empresas forma a las personas en el ámbito de la economía y la empresa, especializándose en la administración y gestión de los recursos de las organizaciones. El objetivo de estos profesionales es contribuir a que las políticas y estrategias empresariales sean eficaces y la compañía progrese y sea competitiva en el mercado.

Puedes cursar este grado en muchas universidades españolas. También existen en muchos centros titulaciones dobles que incluyen ADE más Derecho, Marketing, Logística y Transporte o Turismo, entre otros.

Entre las materias que se cursan en el Grado en ADE están matemáticas, estadística, econometría, contabilidad, derecho, logística, gestión comercial o inglés empresarial. El objetivo es que se adquieran conocimientos interdiciplinares de la empresa y su entorno social, económico y jurídico. Por tanto, se hace especial hincapié en los temas de organización y administración de las empresas, la contabilidad, las operaciones financieras, los recursos humanos, la comercialización y la inversión.

 

Perfil profesional

Para el ejercicio de esta profesión es importante tener capacidad analítica y de síntesis así como habilidad para las matemáticas y la estadística. Pero también es fundamental tener habilidades para identificar oportunidades, tener capacidad de creatividad e innovación, saber tomar decisiones y resolver conflictos.

En cuanto a la personalidad de estos profesionales es recomendable que sean personas serenas, emocionalmente estables, con habilidades de liderazgo y capacidad comunicativa oral y escrita, principalmente en inglés. A la vez es interesante que sean personas ambiciosas, con cierto espíritu competitivo, emprendedoras, con capacidad para asumir riesgos y con inquietudes sobre temas económicos, políticos, jurídicos y sociales.  

 

Salidas profesionales de ADE

La titulación en ADE brinda muchas oportunidades laborales para acceder a puestos y sectores muy diversos. Una de las ventajas de este grado universitario es que forma profesionales polivalentes con conocimientos en materias de economía, finanzas, ventas o gestión y organización empresarial que se necesitan en todas las compañías y en posiciones muy diferentes. Por tanto, los graduados en ADE pueden asumir funciones de responsabilidad media o alta en áreas como producción, recursos humanos, finanzas, marketing, comercialización, administración o calidad.

Entre las salidas profesionales para los titulados en ADE están:

  • Dirección general: labores de planificación estratégica, operativa y de gerencia
  • Dirección o gestión funcional: producción, distribución, logística, expansión, comercialización, control de calidad, gestión de recursos humanos o administración.
  • Consultoría y asesoría: encargados de realizar análisis financieros, económicos, fiscales, laborales o investigación de mercados.
  • Gestoría administrativa: en áreas fiscal, laboral…
  • Banca e instituciones financieras: labores administrativas, financieras y de contabilidad, de control de productos o comercialización.
  • Administración pública y organismos oficiales: para realizar tareas en los cuerpos de gestión y puestos técnicos en las Comunidades Autónomas, corporaciones locales o estatales, Hacienda, Seguridad Social…
  • Docencia: como profesor en centros de enseñanza y en las propias empresas

Si eres de México o desarrollas ahí tu carrera profesional, tenemos información más especifica sobre la propia licenciatura y el perfil del estudiante.

Las actuales condiciones del mercado laboral hacen que algunos puestos para los que se requieren titulados en ADE se encuentren entre los más buscados por los directivos de las empresas. Según el Informe Adecco Professional Los más buscados de 2015, se necesitan:

  • Controller financiero. Un perfil muy cotizado por ser la figura que se encarga del control financiero de la compañía. Es el responsable del control interno de la gestión económica y de las finanzas de la firma y a la vez se encarga de elaborar los presupuestos y realizar el análisis de las desviaciones.
  • Key Account Manager. Este perfil se busca sobre todo para el sector tecnológico y de telecomunicaciones. Entre sus funciones está la captación, desarrollo y seguimiento de grandes cuentas nacionales e internacionales.
  • Sales Manager Cloud Service. Dado el auge de los servicios y soluciones cloud o en la nube, el informe de Adecco detecta una necesidad por parte de las empresas de contratar profesionales especializados en la venta de productos en la nube, que identifiquen y capten nuevos clientes y desarrollen las técnicas de marketing necesarias para la fidelización de cuentas.

 Guía gratuita sobre técnicas de estudio