Educaweb

Salidas profesionales al estudiar recursos humanos

09/20/15 Ciencias sociales

En el actual mercado de trabajo estudiar recursos humanos abre las puertas a un amplio sector laboral relacionado con la dirección y gestión de personas.

Estudiar recursos humanos capacita a los alumnos para reclutar, seleccionar y organizar los equipos humanos que forman una empresa. También adquieren, entre otros, los conocimientos y capacidades para realizar evaluaciones de desempeño, trazar los planes de desarrollo y de carrera y diseñar sistemas retributivos, de motivación y de mejora del clima laboral.   

Las salidas profesionales de estudiar recursos humanos

Si este es el sector al que quieres dirigir tu carrera profesional tienes varias opciones formativas. Algunas de ellas son el Grado en relaciones laborales y recursos humanos y el Grado en ciencias del trabajo y recursos humanos.

En estos dos grados universitarios, que puedes cursar en distintas universidades españolas, se imparten materias como economía, derecho del trabajo, derecho administrativo, dirección y gestión empresarial, auditoría de recursos humanos o dirección estratégica de recursos humanos. También se puede acceder a la profesión cursando Psicología, Administración y Dirección de Empresas u otras titulaciones del ámbito social.  

Además, existe un amplio número de cursos, masters y programas de postgrado con los que puedes adquirir y mejorar tu formación en recursos humanos. Para acceder a algunos de ellos es preciso tener una titulación universitaria e incluso experiencia profesional, pero hay otros en los que no se exigen estos requisitos. En los programas de postgrado se da al estudiante una visión económica, jurídica y social del ámbito de la gestión de personas. También se analiza el mercado laboral, las últimas tendencias en esta actividad empresarial y el modo de alienar la política de recursos humanos con la línea estratégica de la compañía. 

En esta guía podrás ver las distintas becas que hay disponibles en España según los tipos de estudios y cuáles son los requisitos para acceder a ellas. Puedes descargarla gratuitamente clicando aquí.

Aquí podrás ver todos los cursos comentados anteriormente y muchos más:

Descubre los mejores cursos sobre recursos humanos 

Perfil profesional y capacidades

Aunque cualquier persona puede estudiar recursos humanos, hay una serie de características personales y profesionales que facilitan la formación y el posterior acceso a un puesto de trabajo en este ámbito.

Por lo general, las personas que se decantan por estudiar recursos humanos están interesadas en la gestión de equipos humanos, la organización de las relaciones laborales en la empresa y las necesidades sociales y los valores éticos en el mundo laboral.

Entre las competencias necesarias para trabajar en este ámbito  destacan la capacidad de pensamiento estratégico, de análisis y de síntesis, capacidad de organización del trabajo y de los equipos humanos, habilidad para solucionar conflictos, tomar decisiones y gran capacidad de comunicación.

Entre los rasgos de personalidad deseables se encuentran la extroversión, empatía, responsabilidad, paciencia y objetividad.

 

Salidas profesionales

Según el VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales del Grupo Adecco, el Grado en relaciones laborales y recursos humanos ocupa la novena posición entre las titulaciones universitarias con más demanda en el mercado de trabajo en España.

En general, las perspectivas laborales para aquellas personas que se hayan formado en algún campo de los recursos humanos son buenas. Cada vez más empresas privadas e instituciones de la Administración demandan especialistas en organización del trabajo y recursos humanos. Entre las funciones y actividades que pueden desempeñar están:

  •         Dirección y gestión de recursos humanos
  •         Diseño, gestión y evaluación de políticas sociolaborales
  •         Asesoramiento sobre empleo y desarrollo local
  •         Profesor de formación y orientación laboral
  •         Consultor externo especializado en temas de contratación, seguridad, convenios, conflictos laborales, etcétera.

En cuanto a las profesiones relacionadas con los estudios de recursos humanos, la de director de recursos humanos es actualmente una de las más buscadas por los empresarios españoles. Según el Informe Los más buscados, realizado por Adecco Professional, este profesional es además uno de los más cotizados entre las corporaciones por ser una figura clave para el diseño, priorización y establecimiento de políticas y estrategias de recursos humanos que logren crear grupos cohesionados, comprometidos y alineados con los objetivos de la empresa.

Para estos puestos se seleccionan profesionales con formación universitaria en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho o Psicología y en muchos casos es indispensable formación de postgrado especializada en recursos humanos. La horquilla salarial a la que pueden optar en grandes compañías multinacionales oscila entre los 70.000 y los 100.000 euros.

Otra de las figuras más demandadas es, según el citado informe de Adecco, el HR Business Partner, un perfil más generalista encargado de poner en práctica las políticas y prácticas de selección, formación y desarrollo de una compañía adaptadas a cada unidad de negocio. La retribución para este profesional de recursos humanos está entre los 40.000 y 55.000 euros.

Préparate para estudiar recursos humanos con esta guía sobre Técnicas de Estudio para así optimizar tu tiempo y esfuerzo de estudio. Puedes descargarla gratuitamente en el siguiente botón:

Guía gratuita sobre técnicas de estudio