Educaweb

¿Qué talento se busca en 2015?

04/12/15 Desarrollar la carrera profesional
Las perspectivas laborales para 2015 se presentan algo más positivas que en años anteriores. Las empresas auguran un crecimiento del empleo a nivel mundial y para cubrir sus necesidades buscan talento muy concreto. Entre los perfiles más demandados están los especialistas en marketing digital, informática, ingeniería y especialistas en el sector de la construcción.

Especialistas en informática son uno de los talentos más buscados por las empresas este 2015

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional" que puedes descargarte de forma gratuita:
Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional
Siguiendo la tendencia de los últimos años, el talento en áreas específicas es clave para acceder a un puesto de trabajo o para mejorar la propia carrera profesional. Según el último Hays Global Skills Index realizado por la consultora de Recursos Humanos Hays, durante este ejercicio se pondrá de manifiesto una escasez de profesionales con habilidades y competencias concretas. Las empresas de distintos sectores ya han identificado una lista de habilidades que actualmente escasean en sus plantillas y que necesitan para crecer y mantenerse competitivas.


Dentro del talento más buscado para este 2015 encontramos los siguientes perfiles:

Especialista en marketing digital y posicionamiento web. Las empresas son conscientes de la necesidad de tener una presencia y accesibilidad en la red de calidad. Por eso, buscan profesionales que manejen las últimas tendencias en marketing digital y que trabajen para mejorar su posicionamiento en Internet. Con esta orientación se buscan empleados con habilidades en SEO, SEM, elaboración de contenidos y gestión de los medios sociales. Relacionado con este campo, según Hays, también se buscan profesionales con capacidades para optimizar los sitios móviles. De este modo, este año se estima que aumentará la demanda de desarrolladores iOS y Android.

El talento informático continúa siendo uno de los más demandados. Para este año, los especialistas en Big Data son algunos de los más buscados. En concreto, las empresas quieren usar este sistema para mejorar sus estrategias de contratación, atracción y retención de talento. Por eso necesitan técnicos en Big Data; es decir, en analizar y gestionar grandes volúmenes de datos de distintas áreas que les ayuden en la toma de decisiones.

El sector de la construcción parece que está despegando de nuevo y para el auge que esperan en 2015 buscan perfiles profesionales de alta cualificación. Ingenieros y arquitectos encabezan esta lista, pero también se precisan trabajadores especializados en la consultoría de inversiones y valoraciones, así como analistas de suelo.

Para este año también se espera una demanda de profesionales con competencia para trabajar por proyectos. Se confirma un auge de la externalización de servicios para grandes y pequeñas empresas que buscan un ahorro de costes, pero calidad y eficacia del servicio. Esta estrategia de negocio requiere soluciones eficaces a la hora de gestionar a los grupos de trabajadores temporales y los nos permanentes. Por eso, también se requieren profesionales con habilidades en la selección, contratación, gestión y coordinación del personal que trabaja por proyectos.  

Por último, cabe destacar las perspectivas de contratación de talento femenino. El año pasado se observó que las compañías no estaban cumpliendo con los objetivos de fomentar la diversidad de género en sus plantillas. Por esta razón, se espera que en este ejercicio se favorezca la incorporación de más mujeres al mercado laboral.

Posts relacionados:


Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action