Educaweb

¿Qué tipo de jefe quieren los españoles?

05/25/15 Tener un buen perfil

El modelo de jefe que los trabajadores españoles querrían tener es un líder que participa activamente para que el trabajo del equipo salga adelante, que es democrático y que genera implicación y entusiasmo para desarrollar las actividades diarias.

El jefe ideal que querrían los españoles es el que participa activamente en el trabajo del equipo, es buen comunicador e implica a todos los trabajadores.

 

Si te interesa este tema, te recomendamos la descarga de esta guía gratuita en PDF:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

 

Este perfil de jefe ideal es el que se dibuja a través de los resultados de la Encuesta Adecco sobre mejores jefes y empresas más felices para trabajar. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los empleados valoran de manera muy positiva la cercanía, la capacidad de diálogo y comunicación de sus superiores.

El estudio ha ido un poco más allá y ha pedido a los trabajadores poner nombre al que sería su jefe ideal, tomando como referencia a las figuras de relevancia de nuestra sociedad. En esta valoración el tenista Rafa Nadal se alza con el título de jefe ideal con un 38,9 %. Le seguiría el dueño de Inditex, Amancio Ortega, con un 29,4% y muy cerca se situaría el periodista Jordi Évole, con un 28,9%.

Estos nombres permiten ver que las capacidades más valoradas de buen liderazgo están vinculadas a distintos ámbitos. Del mundo de los deportes atrae el esfuerzo y la implicación del propio líder, que en el caso de Nadal es además una persona accesible. Del mundo de los negocios, en el que obviamente están acostumbrados a la gestión de personas, destacan las habilidades emprendedoras y de gestión de equipos de un directivo como Amancio Ortega. Entre los empresarios que también serían elegidos como buenos jefes están Belén Frau (la hasta hace poco directora general de Ikea España) y Juan Roig de Mercadona.

Según la encuesta, los empleados españoles también elegirían como jefe al periodista y presentador Jordi Évole, que destacaría por sus habilidades en el plano de la comunicación.

Pero la encuesta de Adecco también ha querido saber cuál sería el personaje internacional que elegirían para que fuera su jefe. En esta situación,el más valorado es el actor Will Smith, seguido de Bill Gates y del Papa Francisco.

 

Características del buen líder

Para acudir al trabajo con actitud positiva y sentirse feliz en el desempeño de sus tareas, los trabajadores españoles consideran fundamental que el jefe participe de manera activa para que el trabajo de todo el equipo se realice de forma eficaz. Así lo afirma el 95% de los encuestados por Adecco.

Entre las características que definirían a un buen líder también se encuentra la capacidad de comunicación, entendida en su sentido más amplio. Un jefe que facilite el diálogo, que permita que cada empleado pueda expresar su opinión sin miedo a reproches o represalias, que escuche y que tenga en cuenta las necesidades y consejos que pueda aportar cada individuo. También se valora un  líder que transmita información a sus equipos, que les haga partícipes de las líneas directrices que quiere seguir la empresa.

En resumen, un jefe que potencie la implicación de todos los trabajadores y favorezca la participación.

Asimismo, entre las características que llevan a los españoles a considerar a un jefe como como buen líder está su capacidad para fomentar la democracia. Es decir, que tenga en cuenta las opiniones de todos a la hora de tomar las decisiones.

¿Es tu jefe un gestor de felicidad? Descubre las características básicas que ha de tener en el artículo que hemos preparado sobre esta nueva tendencia. 

 

Posts relacionados:

 

No te pierdas nuestra guía gratuita para aprender más:

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional