Educaweb

Protésico dental, el especialista en solucionar problemas bucodentales

09/25/15 Sanidad y Salud

El protésico o técnico dental es el especialista en diseñar, fabricar y reparar dentaduras postizas, puentes, coronas, aparatos de ortodoncia o férulas dentales. La precisión de su trabajo hace que este profesional sea un artesano y un artista para conseguir que cada pieza que elabora encaje en el conjunto de la boca del paciente y cumpla con sus objetivos funcionales y estéticos.

Profesional que fabrica dentaduras postizas

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo sacar a relucir tu potencial

 

Para acceder a la profesión de protésico dental es necesario realizar los estudios de Técnico superior en prótesis dentales. En este programa adquirirás conocimientos como el diseño funcional de prótesis, los aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, prótesis parciales y aplicadas sobre implantes o restauración y recubrimientos estéticos. También se incluyen materias como formación y orientación laboral y empresa e iniciativa emprendedora.

 

Perfil profesional

Para ejercer como protésico dental es importante contar con una serie de habilidades que facilitarán el ejercicio de la profesión. Entre las más importantes destacamos:

  • Habilidad manual para realizar trabajos de alta precisión cuidando los detalles y los remates finales; así como para el manejo de materiales como oro, cera, porcelana, plástico, titanio, acero inoxidable o distintos tipos de yesos.
  • Capacidad de concentración y precisión para la correcta ejecución de las piezas.
  • Habilidad en el manejo de herramientas manuales y aparatos técnicos.
  • Capacidad para trabajar en equipo. Aunque en solitario diseñe y desarrolle las piezas dentales, el protésico dental debe saber coordinarse con médicos y dentistas que le den las pautas y supervisen su trabajo para resolver los problemas concretos de cada paciente.
  • Capacidad para resolver problemas. Cada caso es un nuevo reto, un nuevo problema que resolver. El protésico dental debe adaptarse a la morfología bucal de cada paciente y diseñar una pieza o un aparato que será único.

 

Las actividades laborales que puede desempeñar un mecánico dentista son varias, la mayoría están destinadas a la fabricación y reparación de piezas y aparatos dentales pero existen varias especializaciones. Estas son algunas de ellas:

  1. Ortodoncia. En esta especialidad los mecánicos dentistas realizan aparatos con hierros para corregir irregularidades en los dientes y la mandíbula y prevenir futuros problemas dentales.
  2. Conservación. Una de la funciones de los técnicos en prótesis dentales es mantener y restaurar los dientes naturales y también reparar piezas deterioradas o rotas de coronas, puentes o dentaduras postizas.
  3. Prostodoncia. Se encargan de diseñar prótesis parciales o totales para los casos en los que el paciente ha perdido varias piezas de un mismo lado. Aquí la precisión del encaje y el aspecto de la prótesis es muy importante.
  4. Maxilofacial. El trabajo del protésico dental está plenamente coordinado con un cirujano maxilofacial. El objetivo es diseñar y fabricar aparatos que corrijan y mejoren la estética de la boca del paciente que por diferentes causas (heridas, quemaduras u operaciones) ha sufrido algún daño. En este caso el trabajo del protésico dental tiene que encontrar una solución para cuidar las funciones de habla y deglución.



Salidas profesionales

Con estas habilidades y especialidades, los mecánicos dentistas pueden optar por alguna de las siguientes salidas profesionales:

  • Técnico especialista en prótesis dentales.
  • Responsable técnico de un laboratorio de prótesis.
  • Comercial para industria dental.
  • Responsable de los departamentos de investigación y desarrollo de productos dentales.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio