Educaweb

Los postgrados son muy valorados en un 37% de las ofertas de empleo

10/10/15 Beneficios de una buena formación, Noticias

Contar con formación de posgrado puede ser clave para poder acceder a un puesto de trabajo o mejorar la categoría profesional. El VI Informe Spring Professional e Infoempleo sobre empleabilidad y posgrados revela que, actualmente en España, un 37% de las compañías que buscan titulados universitarios tiene muy en cuenta si el candidato dispone de estudios de posgrado. Y, en concreto, en un 6% de las ofertas esta titulación es condición indispensable para optar al empleo.

 

Empresas valoran los perfiles con postgrados

Si estás pensando en cursar un máster o postgrado, puedes informarte sobre cómo escoger un centro donde cursarlo con esta guía:

 

 

 

 

 

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

El estudio Posgrados: Empleabilidad y contraprestación económica, realizado por OBS Business School, también confirma la importancia que tiene esta titulación. Se valora y se exige esta formación para vacantes en puestos técnicos, jurídicos y de dirección. Es más, según sus datos, durante 2014 un 57% de las ofertas de empleo para seleccionar altos directivos exigía que los candidatos tuvieran un MBA o posgrado.

Analizando la demanda por comunidades, según OBS Business School, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que más valoran los posgrados; mientras que Extremadura, Aragón y Navarra son las menos exigentes al respecto.

Los españoles son conscientes de la importancia de la formación en másters o posgrados El estudio Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2014-2015, realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destaca que en el último año ha aumentado un 5,5% el número de personas que cursa un máster oficial, lo que sitúa la cifra en 120.055 estudiantes.

Entre los motivos que llevan a una persona a realizar un máster se encuentran los siguientes:

  • Mejorar el acceso a un primer empleo. Aunque no se requiera un posgrado, reunir mayor cualificación puede ser determinante en un proceso de selección; sobre todo en los casos en los que los que el candidato no cuenta con experiencia profesional.
  • Única vía de acceso a una profesión. Debido a la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, para ejercer ciertas profesiones, es preciso tener una formación específica de un posgrado o el llamado máster habilitante.
  • Mejorar las posibilidades de ascenso y desarrollo profesional. Contar con una titulación de posgrado permite a las personas que ya están trabajando mejorar sus posibilidades de desarrollo y poder optar a puestos de mayor cualificación y responsabilidad.
  • Poder optar a una retribución más alta. El acceso a puestos de mayor responsabilidad, gracias a unos estudios de posgrado, puede conllevar un aumento salarial.

Respecto al incremento de la retribución, cabe destacar que el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2014 constata una importante diferencia salarial entre los trabajadores con formación de posgrado y los que no la tienen. En concreto, los empleados con máster pueden cobrar, según este informe, hasta un 51,8% más que los que tienen una cualificación más básica.  

A estos datos hay que añadir los que aporta el estudio de OBS Business School, que señala que los profesionales de más de 50 años que cuentan con un posgrado pueden tener un sueldo 2,8 veces superior al que reciben los trabajadores con Formación Profesional.

Estas positivas perspectivas salariales las tienen en cuenta los futuros estudiantes, ya que, según confirma Josep Iserte, autor del informe de la OBS Business School y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos, el 60% de los estudiantes de posgrado realiza el programa para tener una retribución más alta. Sin embargo, Iserte considera que esta formación debería tomarse como una inversión a medio o largo plazo porque la contraprestación económica suele llegar pasados entre 5 y 10 años.

 

Elegir máster

A la hora de elegir máster las opciones son muchas. En España se pueden realizar más de 7.900 másters y posgrados, según el VI Informe Spring Profesional e Infoempleo. El abanico de posibilidades es muy grande: diferentes modalidades, centros de enseñanza y temáticas.

Antes de optar por un programa determinado conviene plantearse algunas cuestiones como qué perspectivas laborales se persiguen; qué habilidades y competencias se van a adquirir y mejorar; cuál es el programa y los contenidos que más se adaptan a las necesidades concretas de cada persona; qué metodología se sigue; qué instalaciones, medios técnicos y servicios están a disposición del alumno al realizar un determinado posgrado o el prestigio del centro a nivel nacional e internacional.

Asimismo, también conviene tener en cuenta el sector en el que se quiere trabajar. El citado estudio de OBS Business School recoge que las firmas de servicios jurídicos (más del 11%) son las que más valoran y buscan a candidatos con formación de posgrado, seguidas de las empresas de consultoría (9,2%), sanidad (7,9%) y banca (7,6%). 

 

Posts relacionados:

Guía gratuita sobre técnicas de estudio