Educaweb

Pautas para los jóvenes que buscan su primer empleo

03/18/15 Desarrollar la carrera profesional

Si eres un joven que hace poco terminó sus estudios y no cuentas con mucha experiencia laboral te enfrentas a un importante reto: buscar tu primer puesto de trabajo. Es cierto que el panorama laboral es complicado y que acceder a un empleo no es un camino de rosas, pero es una meta que puedes conseguir si te preparas bien. 

Encontrar un empleo no es algo que puedas ir improvisando. Debes pensar muy bien hacia dónde quieres dirigir tu carrera profesional. Por eso, antes de lanzarte a la búsqueda activa de empleo, define tus objetivos. Sé ambicioso, pero también realista. Define cuál es el puesto u ocupación que te gustaría desempeñar, a qué sector querrías acceder y cuáles son las empresas en las que podrías encajar. Infórmate sobre las compañías que te interesan y averigua qué están haciendo. Con todos estos datos podrás empezar a diseñar un plan de acción para acercarte a ellas.

primer-empleo-joven

El siguiente paso es preparar tu currículum. Debe ser un documento claro y conciso. Puede que te parezca escaso dada la poca o nula experiencia laboral, pero nunca trates de mejorarlo con mentiras. El currículum tiene que recoger la formación, las prácticas, los proyectos en los que se haya participado y la experiencia profesional (si se tiene).

Un aspecto importante que a menudo no se tiene en cuenta es que este documento debe variar en función de cada oferta. Así, dependiendo de las características de la empresa y el puesto al que puedes optar, resaltarás más unos estudios u otros.

Otro de los factores que deben contemplar los jóvenes que buscan un primer empleo es saber en qué se fijan los responsables de selección. Algunos de los aspectos que más valoran cuando observan a un candidato son los siguientes:

  • Conocimiento de idiomas. El inglés es casi imprescindible. Si se cuenta con algún otro idioma, son puntos a tu favor.
  • Las prácticas durante tus años de estudio se valoran de manera muy positiva. Ocurre lo mismo con la participación en proyectos. Todo esto se interpreta como que el joven es una persona activa, con inquietudes y ganas de participar.
  • Presencia en las redes. Es importante estar presente en los medios sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn. Los responsables de selección observan tu actividad en estos medios, qué contactos tienes, en qué grupos estás, qué comentas o cómo te relacionas.
  • Estancias fuera de España. Este es un aspecto que deja ver a los seleccionadores la iniciativa y capacidad resolutiva del joven. Una experiencia en el extranjero se valora mucho porque abre la mente y hace más receptiva a la persona.

 

Dónde buscar

Actualmente, los medios que un joven tiene a su disposición para buscar un primer empleo son muchos. Por eso, es fundamental conocerlos y decidir cuál te conviene más en cada momento. Algunos de los más importantes son:

  1. Tu red de contactos. Aquí se incluyen tus familiares, amigos o compañeros de estudios; todos aquellos a los que puedas recurrir. No hay que olvidar el networking que puedas hacer participando en redes sociales y profesionales.
  2. Universidad o centro de formación. Mantén contacto con ellos, es habitual que las empresas contacten con las universidades en busca de perfiles concretos.
  3. Bolsas de empleo de las compañías. Normalmente las firmas disponen de bolsas de empleo donde recogen candidaturas libres a las que pueden recurrir cuando precisan nuevos trabajadores.
  4. Portales de empleo y ETTs. Conviene registrarse en algunos de los portales globales que también son usados por las empresas. Para algunos puestos y sectores concretos es de gran ayuda acudir a una empresa de trabajo temporal.
  5. Ferias, salones de empleo y foros profesionales. Acudiendo a estos actos además de conocer a las empresas que ofertan puestos de trabajo podrás entregar allí tu candidatura.

 

Posts relacionados: 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action