Educaweb

Otorrinolaringología, la especialidad médica del oído y nariz

03/04/16 Sanidad y Salud

La otorrinolaringología es la especialidad médica centrada en los problemas del oído, la nariz, la faringe y la laringe, así como de otras estructuras de la cara y del cuello.

Trabajo de otorrinolaringólogo

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre becas y cursos gratuitos

Es un área muy concreta que requiere mucha especialización. Si te gusta este sector laboral y quieres dedicarte a la otorrinolaringología, la vía de acceso a esta profesión comienza con el Grado en Medicina. Tras superar los años de carrera hay que realizar el MIR (Médico Interno residente) en la especialidad de otorrinolaringología, de cuatro años de duración, para obtener la capacitación.

Además de esta formación los otorrinolaringólogos pueden realizar distintos cursos, talleres o programas que le permiten ampliar conocimientos y mantenerse al día de los últimos avances e investigaciones en su ámbito de trabajo. Entre los cursos que se ofertan en esta área encontramos programas sobre actualización médica en otorrinolaringología, pérdida de audición, acúfenos, otorrinolaringología pediátrica, foniatría o trastornos del equilibrio.

Entre las distintas materias que se pueden abordar en los programas destacan la anatomía y fisiología del oído, la sordera, el vértigo, la otalgia, la traqueostomía o las manifestaciones endocraneanas de procesos sépticos otorrinolaringológicas.

 

Perfil profesional

Para desempeñar esta profesión es fundamental reunir una serie de actitudes y capacidades que permiten un mejor desempeño de la otorrinolaringología. Entre ellas, desde el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destacan la disponibilidad para el aprendizaje y la formación continua, interés por la investigación y los problemas asistenciales y espíritu resolutivo. También es importante saber trabajar en equipo y valorar el trabajo y actuaciones de otros colegas y profesionales, así como demostrar empatía y flexibilidad para tratar con pacientes y familiares.

Durante los procesos formativos para adquirir la capacitación en otorrinolaringología se potencia el desarrollo de competencias como:

  • Capacidad para prestar atención a los detalles
  • Rigurosidad y meticulosidad
  • Saber trabajar con precisión
  • Tolerancia al estrés y saber trabajar bajo presión
  • Habilidad y determinación para tomar decisiones
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para trabajar en equipo y coordinarse con otros especialistas
  • Capacidad de liderazgo
  • Amabilidad y empatía para tratar con pacientes
  • Dominio de la comunicación para transmitir información al pacientes, dar instrucciones a compañeros y colaboradores y redactar informes e instrucciones
  • Conocimiento de las técnicas de gestión clínica

Las salidas profesionales de los otorrinolaringólogos están vinculadas al sector sanitario donde pueden entrar a formar parte de la sanidad pública u optar por empresas y sociedades privadas. Pueden ejercer su profesión en centros médicos, hospitales, clínicas especializadas o centros de investigación.

Guía gratuita sobre becas y cursos gratuitos