Educaweb

Oposiciones Grupo A para titulados universitarios

12/23/15 Oposiciones

Dentro de las distintas posibilidades para convertirse en empleado público, las oposiciones al Grupo A están destinadas a las personas con título universitario. La carrera como funcionario público de este colectivo puede desarrollarse en distintos organismos, agencias o instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones o de los Ayuntamientos.

Optar por esta alternativa profesional es apostar por un puesto de trabajo estable, en el que se puede mejorar la situación laboral mediante la promoción interna y en la se disfruta de una horario laboral cómodo, con posibilidades de elegir destino geográfico y pedir excedencias si se considera necesario.  

Dentro de las oposiciones del Grupo A existen dos categorías ligadas a la titulación exigida para convertirse en personal funcionario:

  • Grupo A1: es necesario estar en posesión de un Título de Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Dependiendo de las características del puesto y del organismo concreto para el que sea la plaza, estos funcionarios pueden tener una retribución media de 42.000 ó 45.000 euros brutos anuales.
  • Grupo A2: es preciso ser Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o equivalente. El salario medio de los profesionales de esta categoría se sitúa alrededor de los 24.000 euros brutos al año, dependiendo siempre de las indicaciones concretas de las instituciones u organismos convocantes.

 

Funcionario con tareas de control y organización

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

 

El trabajo de funcionario Grupo A

Las funciones y características del desempeño de los empleados públicos del Grupo A, en sus dos subgrupos, estarán determinadas por la naturaleza del organismo que convoque la plaza. Pero suelen realizar actividades administrativas de nivel superior, desempeñando tareas directivas, de gestión, organización, ejecución, control y asesoramiento, entre otras.

 

Las pruebas

Las características de las pruebas para las oposiciones del Grupo A1 y A2 las determina cada organismo que convoca las plazas. Entre los ejercicios que se pueden realizar están:

  • Test. Cuestionarios sobre las partes del temario común o específico en las que hay que escoger la respuesta correcta. Dependiendo del organismo que convoca la oposición, las preguntas incorrectas pueden penalizar o no.
  • Preguntas de desarrollo. Se pide al candidato que desarrolle uno o más temas de los comprendidos en el temario oficial.
  • Casos prácticos. Desarrollo por escrito de uno o más casos prácticos que permitan evaluar los conocimientos, habilidades y estrategias para actuar y resolver una situación concreta que puede surgir en el desempeño de sus funciones.
  • Pruebas prácticas. Estos ejercicios están destinados a comprobar las habilidades prácticas en áreas como la informática.
  • Psicotécnicos. En el caso de realizarse estas pruebas, el objetivo es explorar las aptitudes, competencias y rasgos de personalidad de los aspirantes a funcionario público.
  • Pruebas de idiomas. Estos ejercicios miden el nivel gramatical y de vocabulario de los candidatos en idiomas como el inglés, francés o alemán.

En el caso concreto de las oposiciones al Grupo A1 muchos exámenes suelen constar de cuatro pruebas, todas ellas eliminatorias. El ejercicio uno suele ser un cuestionario que hay responder por escrito; el segundo plantea la resolución de un caso práctico relacionado con áreas específicas de la convocatoria. El tercer ejercicio puede estar dividido en dos partes, una en la que hay que resolver un caso práctico del temario general de la oposición y una segunda parte en la que hay que realizar una traducción inversa sin diccionario de inglés, francés o alemán. El cuarto ejercicio consiste en la exposición oral de uno o más temas escogidos al azar del temario general y específico de la convocatoria.

Para las oposiciones al Grupo A2 muchos exámenes constan de tres ejercicios. El primero puede tener dos partes que se realizan el mismo día: un cuestionario de entre 30 y 50 preguntas sobre los distintos temas del programa y un examen de idiomas. El segundo ejercicio plantea la resolución por escrito de supuestos prácticos relacionados con el área concreta de trabajo, mientras que el tercer ejercicio suele combinar un cuestionario con el desarrollo por escrito de uno o más temas extraídos al azar.

Preparar una oposición del Grupo A es compleja. El temario es amplio y muy específico. Se puede elegir prepararse uno solo o acudir a un centro de enseñanza especializado. En cualquier caso, es fundamental contar con gran motivación para afrontar una etapa larga y dura que requerirá la máxima concentración y esfuerzo.

 

Convocatorias de oposiciones

Para estar informado de las convocatorias a oposiciones del Grupo A es recomendable estar atento a las distintas publicaciones, sobre todo en internet, del Boletín Oficial del Estado y los Boletines oficiales de las Comunidades Autónomas, Provincias y Ayuntamientos.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio