Educaweb

Oposiciones de gestión procesal para ser funcionario de justicia

04/25/16 Ciencias sociales

Las oposiciones de gestión procesal te permiten acceder a un puesto de funcionario público vinculado a la administración de justicia. Entrar a formar parte del cuerpo de gestión procesal y administrativa te llevará a desempeñar funciones relacionadas con la tramitación de procesos, diligencias y expedientes, la gestión de documentación de embargos o tareas de registros, entre otras.  

Oposiciones a gestión procesal

Si quieres optar a una de estas plazas tienes dos opciones: presentarte a una oposición libre, destinada a aquellas personas que quieran iniciar su carrera en el ámbito de la gestión procesal, o mediante promoción interna si ya eres funcionario de carrera del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y acumulas dos o más años de antigüedad.

Para las personas ajenas al cuerpo de funcionarios públicos, prepararse esta oposición y lograr la plaza significa comenzar una carrera profesional en las administraciones públicas, con un puesto de trabajo estable, una remuneración que puede ir aumentando gracias a los trienios y la posibilidad de desarrollo profesional accediendo a puestos de categorías superiores y mayor responsabilidad.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Las pruebas

El acceso libre al cuerpo de gestión procesal suele ser por oposición, aunque excepcionalmente puede realizarse mediante concurso oposición. La convocatoria de plazas suele hacerse anualmente y se publica en el Boletín Oficial de Estado (BOE) durante los primeros meses del año.

Para estar al tanto de las convocatorias, el número de plazas y los requisitos es recomendable visitar con periodicidad la página web del BOE, de más fácil acceso que la versión en papel.

En cuanto a los requisitos para poder presentarse a la oposición de gestión procesal destaca la necesidad de tener la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

La oposición de gestión procesal consta de tres ejercicios obligatorios:

  1. Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas relacionadas con el temario general de la oposición.
  2. Redacción de dos temas a elegir entre tres sobre el temario. Esta prueba debe ser posteriormente leída ante el Tribunal.
  3. Caso práctico. Hay que responder por escrito a diez preguntas sobre el caso práctico propuesto por el Tribunal.

Además de estas pruebas, también existe la posibilidad de realizar otras pruebas optativas y de carácter no eliminatorio. El objetivo de estos ejercicios es evaluar los conocimientos de las lenguas oficiales propias de cada comunidad y comprobar los conocimientos sobre el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

Para  prepararse estas oposiciones el aspirante puede hacerlo él mismo, consiguiendo un temario actualizado y completo y siguiendo un exhaustivo plan de estudios. Además, actualmente existen distintos recursos en la red que permiten contar con un tutor virtual, participar en foros y chats y acceder a pruebas y simulacros de exámenes. Asimismo, se puede recurrir a una academia o centro especializado en el que, además de proporcionarte el temario y toda la información relativa a la oposición, te guían y asesoran en todo lo relacionado con el plan de estudio y con la preparación y práctica de los exámenes.   

 

El trabajo de gestión procesal

Las personas que superan la oposición y pasan a formar parte del cuerpo de gestión procesal y administrativa orientan su carrera a la actividad procesal de nivel superior. Por tanto, pueden realizar su trabajo en juzgados, tribunales, fiscalías, el Consejo del Poder Judicial o dentro de los organismos y servicios de la administración de justicia.

Entre las distintas funciones que pueden desempeñar en su día a día destacan:

  • Gestionar la tramitación de los procedimientos
  • Practicar y firmar las comparecencias que efectúen las partes según los procedimientos que se sigan en el órgano judicial
  • Documentar los embargos, lanzamientos y demás actos
  • Elaborar notas de resumen de los autos
  • Expedir copias simples de escritos y documentos
  • Ocupar las jefaturas en las que se estructuran las Unidades de Apoyo Directo y Servicios Comunes Procesales
  • Colaborar con los órganos competentes en materia de gestión administrativa

Guía gratuita sobre técnicas de estudio