Educaweb

Oposiciones bombero, accede a una profesión que protege a la comunidad

09/09/15 Oposiciones

Los bomberos son profesionales especializados en la extinción, ayuda y prevención de incendios. Esta es una profesión que ayuda a proteger a la comunidad de los problemas derivados del fuego, aunque su campo de actuación es más amplio y también intervienen en emergencias como accidentes de tráfico, inundaciones, desprendimientos de tierra, problemas de contaminación y vertidos químicos u otro tipo de situaciones peligrosas en las que puede existir riesgo para las personas y el entorno.

Cómo ser bombero

¿Cómo estudiar para preparar unas oposiciones? Te lo contamos en esta guía:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Para entrar a formar parte del cuerpo de bomberos debes presentarte a las oposiciones que cada año se publican en diferentes provincias y municipios.

Si superas la oposición, se te abren las puertas para realizar actividades laborales de extinción de incendios, pero también trabajos de desarrollo y aplicación de programas de seguridad que permitan salvar vidas humanas, propiedades y paisajes naturales.

Además de los problemas derivados del fuego, estos profesionales llevan a cabo múltiples tareas de prevención y comprobación de las medidas de seguridad para evitar situaciones de emergencia.

Otra de las actividades laborales de los bomberos es la concienciación general sobre el fuego y otras actividades peligrosas. Para ello, se encargan de impartir cursos de información y formación para niños, jóvenes y también para empleados de empresas.

 

Requisitos de acceso a las oposiciones de bombero

Las oposiciones al cuerpo de bomberos reúnen una serie de características, requisitos y peculiaridades determinadas por cada organismo convocante. En cuanto a los requisitos para acceder a estas oposiciones, recogemos los más comunes:

  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Tener más de 18 años. La mayoría de los órganos convocantes no pone una edad límite para presentarse.
  • Estar en posesión del Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado (para algunos puestos concretos se puede exigir otras titulaciones).
  • Poseer el carnet de conducir B y C (en algunos puestos C+E).
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

El temario que debes estudiar si quieres prepararte las oposiciones a bombero abarca diferentes campos. Un bloque importante se centra en la legislación, donde se profundiza sobre la Constitución española, la estructura y funciones de la Administración local y/o provincial, Estatutos de Autonomía, órganos de gobierno o los derechos y deberes de los Funcionarios Públicos.

Otro ámbito de estudio es el relacionado con la física y la química. Se estudia la física del fuego, los tipos de incendios y los métodos y medios de extinción. Una parte importante del temario de las oposiciones a bombero está relacionado con el salvamento, primeros auxilios, recogida de heridos y traslado. También hay temas centrados en construcción y edificación que estudian las instalaciones generales de un edificio y las redes eléctricas y de saneamiento. Otra parte del temario está relacionada con la protección civil o los planes de emergencia.  

 

Pruebas de acceso

El sistema de acceso a un cuerpo de bomberos varía dependiendo del órgano que convoque las oposiciones. Te describimos las más habituales, pero te recomendamos que te informes en la página web de tu comunidad autónoma sobre las convocatorias y requisitos específicos:

  1. Pruebas físicas. Dependiendo de la convocatoria esta prueba puede ser eliminatoria. Entre otras pruebas se realiza una carrera de 1.000 metros, otra de 200 metros, natación 100 metros estilo libre, lanzamiento de balón medicinal, trepa de cuerda, prueba de equilibrio y de salto de altura.
  2. Teóricas. En las pruebas teóricas es donde encontramos más variaciones. Algunos organismos realizan un examen en el que el opositor debe redactar un tema extraído al azar por el tribunal, mientras que en otras oposiciones a bombero se responde a distintos cuestionarios tipo test sobre temas específicos y temas comunes. El tiempo destinado a las pruebas teóricas lo fijan los convocantes.
  3. Psicotécnicas. Suele consistir en un test psicotécnico, de personalidad y una entrevista personal.
  4. Habilidades prácticas. Este es un ejercicio práctico (que no suele ser eliminatorio) en el que el candidato debe demostrar su habilidad para conducir un vehículo o realizar otra serie de ejercicios prácticos accediendo a inmuebles o rescatando personas que dejen ver sus destrezas.

Si quieres que el esfuerzo realizado para optar a una plaza en el cuerpo de bomberos no resulte fallida, una buena opción es recurrir a un centro de formación especializado en preparar oposiciones. Existen muchas academias que cuentan con profesores expertos en la materia que te ayudarán durante las diferentes etapas del estudio, que revisarán tus técnicas de estudio y te aconsejarán para que el tiempo dedicado sea lo más efectivo posible.  Contarás además con los temarios actualizados y la información al día sobre convocatorias y plazos. También podrás hacer simulacros de exámenes y de entrevistas personales y podrás realizar visitas a los parques de bomberos para que compruebes algunas de las cuestiones que estás estudiando.

 

Posts relacionados:

 

Si quieres prepararte las oposiciones, te recomendeamos esta guía para descubrir la técnica de estudio más idónea para ti:

Guía gratuita sobre técnicas de estudio