Educaweb

Oposiciones al cuerpo de tramitación procesal

12/24/15 Oposiciones

Si quieres orientar tu carrera profesional hacia el ámbito de la justicia, las oposiciones al cuerpo de tramitación procesal son una opción a tener en cuenta. La titulación requerida para presentarse es Bachillerato o equivalente. Los funcionarios de esta especialidad trabajan en juzgados y tribunales y se encargan de realizar funciones como formación de autos y expedientes, tramitación de procedimientos o confección de cédulas, entre otras actividades.

Acceder a una plaza de funcionario de tramitación procesal significa tener un puesto de trabajo estable, con un horario intensivo normalmente de mañana en poblaciones donde haya juzgados. La retribución media ronda los 1.500 ó 2.000 euros mensuales brutos, a los que se pueden añadir distintos complementos y los trienios. Estos empleados públicos también tienen la opción de mejorar su carrera profesional mediante la promoción interna, aumentando sus conocimientos, competencias y responsabilidades.

Formación y archivo de expedientes

 

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio  

Las funciones de los funcionarios de tramitación procesal

Una vez conseguida la plaza estos funcionarios de carrera ejercen su trabajo en los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y otros órganos de la Administración de Justicia. Se encargan de colaborar en el desarrollo de la tramitación procesal, se ocupan del registro y de tareas ejecutivas no resolutorias.

Entre sus tareas se encuentra la redacción de documentos, actas, diligencias y notificaciones; la clasificación y registro de la correspondencia o la confección de cédulas para la práctica de actos de comunicación.

 

Las pruebas

Para entrar a formar parte del cuerpo de tramitación procesal hay que superar las oposiciones que, dependiendo de la institución que las convoque, constan de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  • Primer ejercicio. Test de alrededor de 100 preguntas que aborda todos los temas del temario de la convocatoria. El tiempo para realizarlo suele ser de 90 minutos.
  • Segundo ejercicio. Redacción de dos temas elegidos al azar por el tribunal del programa oficial. El tiempo de esta prueba es de 4 horas.
  • Tercer ejercicio. Hay que responder a un cuestionario de unas 10 preguntas sobre un caso práctico que pretende evaluar los conocimientos, las capacidades y el modo de actuar de los aspirantes ante una situación que se puede plantear en el día a día de su desempeño. La duración de la prueba es de 1 hora.

A estos ejercicios se pueden añadir otros específicos, de carácter eliminatorio o no, que determina cada organismo. Entre los posibles ejercicios puede haber pruebas prácticas de informática, exámenes para evaluar el conocimiento de otra lengua cooficial  o pruebas destinadas a valorar los conocimientos del derecho civil foral de las comunidades autónomas que lo tengan.  

 

Preparar las oposiciones

Prepararse las oposiciones al cuerpo de tramitación procesal requiere gran automotivación. Conseguir una plaza de funcionario público es un reto al que hay que dedicarse con gran tesón. Antes de empezar a estudiar,  es importante tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Hay que estar muy pendiente de las bases de la oposición. Cada institución convocante publicará las bases donde aparecerán las características de la plaza, los requisitos para poder presentarse, el sistema de selección, las pruebas que habrá que superar, etcétera.
  • A la vez que las bases o después, se publicará la convocatoria y se abre el plazo para presentarse a la oposición. Hay que ser muy cuidadoso y riguroso al realizar todos los trámites, porque un error puede dejarnos fuera de la oposición.

A la hora de ponerse a estudiar es esencial seguir una estrategia de aprendizaje, hay que organizar el tiempo del que disponemos y adquirir un hábito de estudio. Por supuesto, es fundamental contar con un temario completo y actualizado; también es importante buscar material adicional que permita ampliar y afianzar los conocimientos.

Para verificar los avances es esencial realizar pruebas y test periódicamente que permitan comprobar cómo vamos, saber que temas llevamos bien y en cuales debemos insistir más.

 

Para conocer la convocatoria de oposiciones al cuerpo de tramitación procesal hay que permanecer atento a las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, así como de los Boletines oficiales de las Comunidades Autónomas, de las provincial y de los Ayuntamientos.

 

Posts relacionados:

 

 

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio