Educaweb

Oposiciones a Letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial)

04/19/16 Estudios y profesiones

Una de las opciones laborales de los licenciados en Derecho es realizar una oposición a Letrado de la Administración de Justicia, o lo que hasta el 1 de octubre de 2015 se denominaba Secretario Judicial. El cambio de nombre se debe en parte a la búsqueda de un término más adecuado a las competencias y funciones de este profesional. Estos funcionarios públicos pertenecen a un cuerpo de carácter técnico que está adscrito al Ministerio de Justicia y que desempeña sus funciones en los juzgados y tribunales.

Oposiciones a secretario judicial

El camino para lograr una plaza de letrado de la administración justicia pasa por prepararse y aprobar las oposiciones a este cuerpo del funcionariado público. El letrado de la administración de justicia, que aún se conoce como secretario judicial, forma parte de un cuerpo superior jurídico único, de carácter nacional y que está al servicio de la Administración de Justicia. Entre sus labores destacan distintas funciones con carácter de autoridad como el ejercicio de la fe pública judicial, la dirección de la oficina judicial y el impulso y ordenación de los procedimientos.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Habitualmente, los letrados de la administración de justicia se encuentran divididos en tres categorías con competencias y retribuciones diferentes.

Por todo esto, y dada la cualificación y preparación necesarias para desempeñar estas labores, las oposiciones a lo que hasta hace poco llamábamos secretario judicial se encuadran en la categoría superior, el grupo A. Por lo que es necesario poseer el grado en Derecho.

 

Las pruebas

Para acceder a una plaza de letrado de la administración de justicia hay que superar la prueba de selección que puede ser oposición libre o por promoción interna. En el caso de la oposición  suele constar de los siguientes ejercicios de carácter eliminatorio:

  • El primer ejercicio suele ser un cuestionario con 100 preguntas tipo test de cuatro respuestas alternativas sobre la primera parte del temario. El tiempo para realizar el examen es de 120 minutos.
  • El segundo ejercicio suele ser de carácter teórico y se realiza de manera oral. El opositor debe exponer de manera oral ante el Tribunal cuatro temas de la segunda parte del temario. Es decir, un tema de Derecho Civil, dos de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema de Derecho Procesal Penal. La duración del examen es de una hora.
  • El tercer ejercicio es carácter práctico y se realiza por escrito. En esta prueba hay que responder de manera breve a diez preguntas relacionadas con un caso práctico. La duración de la prueba es de una hora.

 

La preparación

Para prepararse las oposiciones a letrado de la administración de justicia se puede optar por prepararse uno mismo o acudir a una academia o centro de formación. Ambas opciones son válidas y cada una tiene sus pros y sus contras.

Prepararse uno mismo requiere más disciplina y organización. Actualmente existen diferentes canales y páginas web donde se puede conseguir el temario actualizado y completo.

Por otro lado, formarse en una academia tiene la ventaja de contar con profesores expertos en la materia, un asesoramiento y seguimiento continuo, e información puntual sobre cualquier cambio o variación relacionada con la oposición. Si se prefiere la formación a distancia, existen aulas virtuales y cursos online en los que el opositor puede contar con un tutor personal, participar foros y chats con otros opositores y donde puede realizar simulacros de examen.

En cualquiera de las dos opciones la motivación y fuerza de voluntad del alumno es determinante para superar una oposición. Es una etapa larga (entre 2 y 3 años) que requiere mucha dedicación, concentración y sacrificios.

 

El trabajo como letrado de la administración de justicia

Una vez superada la oposición y dependiendo de la categoría a la que se pertenezca las actividades laborales varían. En general, el letrado de la administración de justicia o secretario judicial da apoyo administrativo y de secretaría a los profesionales judiciales. Realizan tareas como atender el teléfono, atender al público, gestionar el correo y presentar documentos legales.  

Organizan y gestionan la agenda de abogados y ejecutivos legales, emiten documentos legales, formularios y cartas. Algunos secretarios también se encargan del control de costes.

Sus responsabilidades también les pueden llevar a preparar facturas, notas informativas, contratos, testamentos o peticiones de divorcio.

Sus competencias han ido aumentado con el paso de los años y los letrados de la administración de justicia también desempeñan funciones procesales, por tanto pueden dictar Decretos y Diligencias de Ordenación en los distintos procedimientos. Estos profesionales también pueden realizar funciones directivas propias de la organización de la Oficina Judicial. 

Para permanecer informado sobre las convocatorias de oposiciones a letrado de la administración de justicia es recomendable estar atento los boletines oficiales donde se recogen las características y bases de las convocatorias.

Guía gratuita sobre técnicas de estudio