Educaweb

Oposiciones a celador, accede a una profesión del sector sanitario

01/29/16 Oposiciones

Si buscas un empleo estable relacionado con el sector sanitario una opción puede ser realizar la oposición a celador. Mediante este sistema puedes convertirte en funcionario público para ejercer tu profesión en hospitales y centros de salud.

Celador asistiendo a un paciente

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre becas y cursos gratuitos

 

Entre otras funciones, los celadores se encargan de la vigilancia de los enfermos, del traslado de éstos para realizar pruebas o intervenciones, de ayudar a los enfermeros en las movilizaciones de los pacientes, de auxiliar en las labores del quirófano o de trasladar muestras a los laboratorios.

Al opositar a una plaza de celador comienzas también una carrera profesional en la que existen posibilidades de promoción interna para acceder a puestos de más responsabilidad.

Las oposiciones a celador te abren las puertas de una profesión en la que se consigue una seguridad laboral, con una retribución fija más la acumulación de trienios y en la que se tiene la posibilidad de coger excedencias.

 

Las pruebas

Los exámenes o pruebas que se pueden realizar para las oposiciones a celador pueden variar dependiendo de la institución que la convoque y pueden ser:

  • Oposición: se realiza una o más pruebas teóricas y prácticas.
  • Concurso: proceso en el que cuentan los méritos del candidato como formación o experiencia laboral.
  • Concurso-oposición, que combina los dos procesos anteriores.

Cuando el tipo de examen es oposición, lo habitual es que haya un ejercicio que sea un cuestionario tipo test en el que se aborden todos los temas del programa. Un segundo ejercicio suele ser una prueba práctica de informática que permita evaluar estos conocimientos y capacidades del aspirante a la plaza de celador. Por último, para aquellas Comunidades donde se hablan las lenguas cooficiales suele haber una prueba que verifica  los conocimientos de gramática y vocabulario de dicho idioma.

En el caso de que las plazas de celador se otorguen por concurso-oposición, la fase de oposición consistirá en realizar un examen tipo test sobre el temario publicado en la bases de la convocatoria. Mientras que en la fase de concurso se procede a valorar la experiencia profesional del aspirante según unos baremos establecidos en la convocatoria.

La preparación de las oposiciones a celador se puede hacer acudiendo a una academia o centro especializado en el que te proporcionan el temario completo y actualizado. Allí también te ayudan a establecer una rutina de trabajo diaria, te darán material adicional para completar la preparación y podrás hacer exámenes simulacro. Pero también se puede preparar uno mismo siguiendo un método riguroso de estudio, organizando el tiempo disponible y, por supuesto, con gran fuerza de voluntad y motivación.

 

El trabajo como celador

Una vez superada la oposición y dependiendo de las características de la convocatoria a la que te hayas preparado, las funciones y responsabilidades como celador pueden incluir el traslado de documentos, informes o comunicaciones verbales; trasladar a los pacientes en camilla o silla de ruedas; ayudar en su movilización y aseo, si es precio con aparatos o dispositivos de elevación.

Los celadores también se encargan de recoger y entregar instrumental; de recoger muestras de sangre; de trasladar y colocar tanques de gas, etcétera. Por otro lado, sus funciones también son ordenar y repartir la ropa limpia, limpiar y retirar la basura.

Al tratar con pacientes es muy importante su labor como comunicador, siendo fundamentales competencias como la  empatía y don de gentes.

 

Dónde buscar las oposiciones

Cualquier persona puede permanecer informada de las convocatorias de oposiciones a celador consultando el Boletín Oficial del Estado o los Boletines de las Comunidades Autónomas, provinciales o de los Ayuntamientos. Además en las páginas web de los servicios públicos de salud como el Servicio Murciano de Salud, el Sistema Público de Salud de La Rioja, el portal de Salud de la Comunidad de Madrid o el de la Junta de Castilla y León suele haber un apartado especial en el que se recogen las ofertas de empleo, las bases de la convocatoria de las oposiciones, temarios y demás información de interés para el aspirante a celador.

Cómo consultar la versión en papel de los Boletines Oficiales es más complicado, la mejor opción suele ser recurrir a la versión online de éstos. De esta manera es más fácil permanecer al día de los plazos y requisitos para participar en estos procesos de selección.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre becas y cursos gratuitos