Educaweb

Oposiciones a auxiliar administrativo, gestión y atención al público

03/01/16 Oposiciones

Presentarse a unas oposiciones de auxiliar administrativo te abre las puertas a un puesto de trabajo estable en distintos organismos y entidades de la administración pública del Estado, de las Comunidades Autónomas, Diputaciones o Ayuntamientos.

Si tienes vocación de servicio público, acceder a una de las plazas de funcionario te permitirá tener un puesto de trabajo fijo, con una retribución que puede ir aumentado gracias a la acumulación de trienios y también puedes desarrollar tu carrera profesional preparándote para puestos de mayor responsabilidad.

Oposiciones a auxiliar administrativo

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre becas y cursos gratuitos

Las tareas y funciones de un auxiliar administrativo son varias y dependerán del organismo para el que se trabaje, pero en general están relacionadas con trabajo de oficina gestionando y archivando documentación, realizando labores relacionadas con la contabilidad y también la atención al público.auxiliar-administrativo.jpg

 

Las pruebas

Entre las oposiciones a auxiliar administrativo encontramos diferentes tipos o especialidades dependiendo del organismo convocante. Así, hay oposiciones al cuerpo de auxiliares administrativos del Estado, para ayuntamientos, corporaciones locales, consorcios, patronatos u otras más específicas como auxiliar administrativo judicial.

En cuanto al proceso de selección muchas de ellas son oposición o concurso-oposición. Las pruebas varían según las bases de cada convocatoria y las peculiaridades de cada puesto. Pero, en general, en la fase de oposición se suelen realizar las siguientes pruebas:

  • Cuestionario tipo test en el que hay que responder a entre cien y ciento cincuenta preguntas relacionadas con el temario general de la oposición.
  • Desarrollo de un tema que puede ser del temario general o de una parte específica de la oposición. En esta prueba además de los conocimientos también se valora la calidad de la composición gramatical y la claridad de la exposición.
  • Prueba práctica que suele estar destinada a evaluar los conocimientos y el manejo del procesador de textos, hojas de cálculo y, en general, del ordenador.
  • Prueba de idiomas orientada a verificar el nivel de una lengua extranjera o una de las lenguas cooficiales de España. En algunas oposiciones esta prueba puede ser de carácter voluntario.

En el caso de que sea una oposición-concurso, en la fase de concurso se valoran los méritos detallados en las bases que pueden ser experiencia profesional, acreditación de cursos y estudios que guarden relación directa con las funciones de la plaza y otros méritos concretos.

Para tener éxito y conseguir la plaza de auxiliar administrativo que se desea la preparación es fundamental. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que para este tipo de oposición la concurrencia es muy grande, a veces para pocas plazas se presentan miles de candidatos. Por tanto, conseguir tu objetivo exige mucha preparación para tratar de sacar la máxima puntuación en las pruebas de selección.

Esta etapa de estudio y preparación puede ser de uno o dos años y un elemento esencial para afrontar el reto es tu motivación. Hay que estar plenamente convencido de lo que se persigue y del esfuerzo y sacrificio que nos exige.

Una vez que se tiene claro que se quiere opositar a auxiliar administrativo hay que permanecer bien informados sobre las convocatorias, las bases, los requisitos, así como del temario.

Una vez que ya nos hemos inscrito y conocemos el temario empieza la fase de estudio. Ésta la podemos afrontar en solitario o acudiendo a una academia o centro de estudios especializados. Cualquier opción es válida, pero hay que valorar los pros y los contras de cada una de ellas.

En cualquier caso, la organización del tiempo y la planificación es esencial. Debes estructurar los temas, complementarlos con más información y también es muy importante realizar exámenes tipo para comprobar los conocimientos y familiarizarnos con las pruebas.  

 

El trabajo como auxiliar administrativo

Las actividades y funciones laborales de los auxiliares administrativos dependen del organismo en el que se vayan a desempeñar. Sin embargo, estos profesionales suelen ejercer su labor en oficinas y despachos encargándose de que los sistemas administrativos y de información funcionen sin problema.

Sus funciones y responsabilidades son muchas, aunque casi siempre trabajan bajo supervisión. Se encargan de la correspondencia, de la redacción de documentos, del archivo y gestión de informes y se encargan de llevar registros y mantenerlos actualizados. También están encargados de datos de personal y de tareas de contabilidad y finanzas.

La atención al público es otra de sus responsabilidades habituales, dando información y asesoramiento o realizando trámites.

 

Dónde buscar las oposiciones

Para permanecer bien informado sobre las distintas oposiciones para auxiliar administrativo es conveniente estar atento a los Boletines Oficiales, tanto del Estado como los de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos, diputaciones, etcétera; tanto en su versión en papel como en internet.

También si se está apuntado en un centro de estudios nos mantendrán informados de nuevas y próximas convocatorias del ámbito de auxiliar administrativo.

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre becas y cursos gratuitos