Educaweb

Oposición Técnico de Hacienda, todo lo que necesitas saber

06/13/16 Oposiciones

La situación económica actual ha hecho que muchos prefieran desarrollar su carrera profesional en la administración pública, porque ofrece ventajas como un puesto de trabajo estable. Para este tipo de personas las oposiciones son una opción perfecta. Hoy te hablamos de una de ellas, la oposición a Técnico de Hacienda.

Estudiante oposición Técnico Hacienda

 

Por qué presentarse a la oposición a Técnico de Hacienda

Es un trabajo variado en el que se combina la atención a los usuarios, la realización de informes y declaraciones o comprobar cifras. Durante la Campaña de la Renta Anual se encargan de revisar las declaraciones o de efectuarlas ellos mismos en las Delegaciones.

Lo más habitual es que un técnico de Hacienda realice sus funciones en la Agencia Tributaria, pero también puede hacerlo en alguna plaza perteneciente al Ministerio de Hacienda, como los Tribunales Económico-Administrativos, aunque no suele ser la primera opción, sino un destino al que se llega después de haber prestado sus servicios en la Agencia Tributaria.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

En qué consiste la oposición Técnico de Hacienda y cómo prepararla 

La oposición a Técnico de Hacienda tiene un temario bastante amplio en el que se estudian materias como economía, contabilidad, matemáticas financieras, derecho civil, mercantil, constitucional y administrativo o derecho financiero y tributario español.

Para poder acceder a esta oposición hay que estar en posesión de un título de Grado, de Diplomado Universitario, de Arquitecto Técnico o equivalente.

La pruebas para superar esta oposición, que pertenece al grupo A2, son tres y suelen ser de carácter eliminatorio:

  • Primer ejercicio. Consta de dos partes obligatorias que se realizan en la misma sesión.
    • Cuestionario de 30 preguntas a las que hay que responder por escrito sobre derecho civil, mercantil, administrativo y constitucional y economía. El tiempo de la prueba es de 3 horas.
    • Prueba de idiomas que se realiza por escrito. Los idiomas a elegir son inglés, francés o alemán. El tiempo del examen es de 1 hora.
  • Segundo ejercicio. Casos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras que hay que resolver por escrito. La duración de la prueba es de 4 horas.
  • Tercer ejercicio. Al igual que el primero consta de 2 partes de carácter eliminatorio. Ambos ejercicios se realizan en la misma sesión.
    • Cuestionario de 24 preguntas que hay que responder por escrito sobre derecho financiero y tributario español. Entre las preguntas se incluyen supuestos prácticos de liquidación de impuestos y de aplicación del derecho tributario. El tiempo de la prueba es de 3 horas.
    • Desarrollo por escrito de un tema sobre derecho financiero y tributario español. La duración del examen es de una hora y media.

A la hora de prepararse la oposición tienes tres opciones, es importante que medites bien acerca de cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias y capacidades. Son estas:

  • Por libre. Sin duda es la opción más complicada. Consiste en comprarte el temario y prepararte tú mismo la oposición para Técnico de Hacienda. Es necesario tener una gran fuerza de voluntad, tiempo y un ambiente adecuado.
  • Online. Aunque es cierto que en este caso también necesitas autonomía para cumplir con unos horarios, la cosa cambia de manera sustancial. Tienes un compromiso con una academia y unos tutores que se preocupan por tus avances y que están siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
  • Presencial. Quizás sea la forma más tradicional, pero también la más conveniente para los que no se sientan capaces de estudiar en casa por un sinfín de motivos. Contarás con profesores en todo momento que no solo te resolverán todas las dudas que tengas, sino que además te enseñarán técnicas de estudio y evaluarán de forma constante tus avances y tus carencias.

De qué podré trabajar si apruebo la oposición Técnico de Hacienda 

  • Cuerpo Técnico de Hacienda. Gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.
  • Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad. Contabilidad pública, función interventora y control financiero y auditoría en el Sector Público.
  • Cuerpo Técnico de Gestión Catastral. Gestión catastral.

También existe la opción de trabajar con Técnico de Hacienda Autonómico, deberás informarte en la Comunidad en la que residas respecto a esta posibilidad.

Oferta de plazas

Para estar informado sobre la convocatoria de plazas a Técnico de Hacienda, puedes consulta el Boletín Oficial del Estado (BOE) tanto en su versión clásica en papel como en internet. La opción online es más cómoda y está siempre actualizada.

También hay otras opciones de mantenerte informado, por ejemplo, la página de la Agencia Tributaria, o si estás apuntado a una academia o centro de estudios ellos te  informarán de las últimas novedades.  

Ahora ya conoces la oposición a Técnico de Hacienda, ¿por qué no te animas a prepararla?

Guía gratuita sobre técnicas de estudio