Educaweb

Oposición para Profesor de FP, trabaja enseñando estudios profesionalizadores

06/14/16 Oposiciones

Hay profesiones en las que el componente vocacional es sumamente importante. Sobre todo, aquellas que conllevan de una manera u otra el trato con los demás, como la enseñanza. Si es tu caso, te contamos un excelente camino para conseguirlo, la oposición para Profesor de FP.

imagen oposición profesor FP

Requisitos para ser Profesor de FP

Para ser profesor de Formación Profesional debes tener una titulación de licenciado, ingeniero, arquitecto o un título de Grado equivalente. El acceso a la profesión se realiza a través del sistema de oposiciones y las características, requisitos y pruebas dependerán de la especialidad o rama que elijas, que son las siguientes:

  • Ciencias Experimentales y Tecnología.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Economía, Gestión y Administración.
  • Educación Física.
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Primario e Industrial.
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Servicios.
  • Formación y Orientación Laboral.
  • Lenguas y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Música y Artes Visuales.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Cocina Pastelería.
  • Gestión Administrativa.
  • Instalaciones Electrotécnicas.
  • Servicios a la comunidad.
  • Servicios restauración.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poder presentarse a las oposiciones a Profesor de FP, además de una titulación concreta, se necesita una formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado. Lo que no quiere decir que el Gobierno o las Comunidades Autónomas puedan establecer otros requisitos diferentes.

Descarga la GUÍA gratuita para elaborar un plan de marketing para tu centro  educativo

La formación de postgrado que se exige es un máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Este título es imprescindible para poder ejercer como docente en dichas enseñanzas y sustituye al anterior Certificado de Aptitud Pedagógica, el conocido como CAP.

Además, hay que ser mayor de edad y menor de la edad de jubilación, tener la nacionalidad española y no estar inhabilitado para el puesto.

Si eres de México, te dejamos con un post más especializado sobre cómo desarrollar una carrera profesional en este país.

Pruebas de la oposición y cómo prepararla

El número y tipo de pruebas de las que conste la oposición dependerá del tipo de enseñanza a la que te presentes, por lo que es importante que te informes bien del temario concreto.

No obstante, este tipo de oposición suele constar de dos pruebas de carácter eliminatorio:

  1. Primera prueba. Examen destinado a valorar los conocimientos específicos de la especialidad elegida por el candidato. Para ello, esta prueba suele constar de dos ejercicios:
    1. Ejercicio práctico que permita valorar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de su especialidad.
    2. Desarrollo por escrito de un tema relacionado con su especialidad
  2. Segunda prueba. Ejercicio destinado a comprobar la aptitud pedagógica del opositor y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La prueba consiste en la presentación de una programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica.   

Como cualquier otra oposición puedes elegir prepararla a distancia o de forma presencial, otra opción es adquirir el temario y hacerlo por tu cuenta. Evalúa la que más te conviene.

Oferta de plazas para la oposición de Profesor de FP 2016

Lo más habitual es que las oposiciones para ser Profesor de FP se incluyan entre las que se realizan para convertirse en profesores de secundaria. Para el año que viene se anuncia una buena cantidad de nuevas plazas, después de años en el que la oferta de empleo público para docentes ha estado bastante paralizada.

Ya hay algunas Comunidades Autónomas que han anunciado sus oposiciones para el año que viene, por lo que es importante que te informes si en la tuya habrá nuevos puestos.

Ahora ya sabes si la oposición para Profesor de  FP es la que más te conviene. 

Guía para elaborar una plan de marketing en tu centro educativo