Educaweb

Oposición a Policía Nacional, haz carrera en los cuerpos de seguridad

04/07/16 Seguridad, criminología, carrera militar

Si tu interés profesional está orientado a prestar ayuda a los ciudadanos velando por la protección, la seguridad y el cumplimento de las normas y las leyes, puedes encaminar tu carrera laboral hacia los cuerpos de seguridad.

Oposiciones a policía nacional

En este ámbito hay distintas opciones, una de ellas es el Cuerpo Nacional de Policía. Su campo de actuación se extiende por todo el territorio nacional y entre sus competencias está auxiliar y proteger a las personas; prevenir la comisión de actos delictivos, velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales e investigar los delitos para descubrir y detener a los culpables.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Además, al entrar en el cuerpo de policía nacional se abren las puertas a una carrera profesional en la que se puede ascender a puestos de mayor categoría y responsabilidad. Desde la escala básica y mediante concursos oposiciones se puede optar a plazas de oficial de policía, subinspector, inspector, inspector jefe y comisario.

 

Las pruebas

Los procesos selectivos para entrar a formar parte de la policía nacional se realizan mediante oposición libre. Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado y habitualmente se hacen públicas en el segundo trimestre del año.

Entre los requisitos para poder optar a una de estas plazas está ser español, poseer el título de Graduado en Educación Secundaria u otros equivalentes superiores y no haber sido condenado por delito doloso, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Una vez inscrito, el proceso de selección consta de cuatro pruebas:

  • Prueba de conocimientos y psicotécnica que a su vez se divide en dos ejercicios de carácter eliminatorio:
  • Cuestionario de 100 preguntas con tres preguntas alternativas en la que solo una es correcta, relativas al temario general. El tiempo para el examen es de 50 minutos.
  • Test de aptitud, puede ser uno o varios test en los que se evalúa las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial.
    • Prueba de aptitud física. En ella los opositores deben realizar distintos ejercicios físicos descritos en la convocatoria. Para poder realizar dichas pruebas el candidato debe presentar un certificado médico que especifique que se tienen las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas
    • Entrevista personal. Esta prueba consta de uno o más test de personalidad y un cuestionario sobre datos biográficos.
    • Reconocimiento médico destinado a valorar si el aspirante reúne las condiciones físicas descritas en la convocatoria de la oposición.

A estas pruebas se puede añadir un ejercicio de carácter voluntario sobre idiomas. En esta prueba se evalúan los conocimientos de inglés o francés en el nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria. Esta prueba puede mejorar hasta dos puntos la nota alcanzada en el primer ejercicio.

Para prepararse estas oposiciones se puede hacer de manera particular o acudiendo a una academia o centro especializado donde, además de proporcionarte los temarios y demás información relativa a la oposición, se cuenta con ayuda y guía para organizar el estudio y preparar las pruebas físicas y demás exámenes.

Una vez superada la oposición, el siguiente paso para iniciar tu carrera profesional como policía nacional es incorporarte a la Escuela Nacional de Policía, con sede en Ávila, donde se desarrollan los cursos y programas formativos de acceso a la escala básica de policía nacional.

 

El trabajo de policía nacional

En cuanto a las competencias y funciones que se desarrollan como policía nacional, a las ya mencionadas de prevenir la comisión de actos delictivos o velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, se suman captar, recibir y analizar datos que tengan interés para el orden y la seguridad pública buscando la prevención de la delincuencia y también la colaboración con otros servicios de Protección Civil en casos de catástrofe o calamidad pública.

Por otro lado, en todo el territorio nacional la policía nacional desempeña funciones con carácter exclusivo relacionadas con la expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes; el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; acciones previstas en la legislación relacionadas con extranjería, refugio, asilo, extradición, emigración e inmigración; labores de investigación y persecución de delitos relacionados con la droga; vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego o la colaboración y prestación de ayuda a policías de otros países conforme a los acuerdos internacionales.

Guía gratuita sobre técnicas de estudio