Educaweb

Oposición inspector de trabajo, el profesional que vela por los derechos del empleado

04/27/16 Oposiciones

El inspector de trabajo se encarga de velar por los intereses de los trabajadores. Para ello puede entrar sin previo aviso en cualquier centro de trabajo, recabar la información que necesite, exigir la presencia del empresario, examinar a fondo el lugar y toda la documentación que allí esté presente y tomar las medidas cautelares que estime oportunas. Si es la labor que te gustaría desempeñar te contamos todo lo que necesitas saber sobre la oposición a inspector de trabajo.

Imagen de oposición Inspector de Trabajo.jpg

 

Por qué presentarse a la oposición Inspector de Trabajo

Al igual que cuando hablamos de cualquier oposición, las principales ventajas suelen ser la estabilidad y el horario. Cuando se aprueba una plaza de este tipo en circunstancias normales estamos asegurando un trabajo para toda nuestra vida laboral. Sin olvidar que sus funciones son de servicio público, ya que garantizan que se cumplan los derechos de los trabajadores.

Las funciones de los inspectores de trabajo son vigilar que se cumplan las leyes protectoras del trabajo y la Seguridad Social en España. Asimismo, asesoran en cuanto a las relaciones laborales, el empleo, la seguridad e higiene en el trabajo y la resolución de conflictos.

Por último, su sueldo es muy interesante, ya que comienzan con un salario de entre 42.000 y 45.000 euros. Para acceder al puesto es necesario contar con el Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

En qué consiste la prueba de la oposición inspector de trabajo y cómo prepararla

La oposición al cuerpo Superior de inspectores de Trabajo y Seguridad Social  pertenece al grupo A1 y  suele constar de cuatro ejercicios de carácter eliminatorio:

  • Ejercicio 1. Puede consistir en el desarrollo por escrito de dos temas o en otras convocatorias se puede pedir el desarrollo por escrito de 10 epígrafes elegidos por el Tribunal de entre el temario..
  • Ejercicio 2. Esta prueba consiste en la exposición oral de entre 4 ó 5 temas. Antes de llevar a cabo su exposición, el opositor contará con un máximo de 10 minutos para preparar el ejercicio. Al acabar su exposición, el Tribunal puede formularle preguntas.
  • Ejercicio 3. Consiste en desarrollar por escrito un informe o resolución sobre un supuesto de inspección relacionado con los temas de la convocatoria.
  • Ejercicio 4. Es un examen que evalúa los conocimientos sobre un idioma. La prueba suele constar de dos partes, una escrita en la que hay que realizar una traducción directa y sin diccionario de un texto y una parte oral en la que hay que leer un texto propuesto por el Tribunal.

Para aprobar la oposición a inspector de trabajo, es clave que decidas cómo quieres preparar la oposición. Tienes que tener en cuenta si, por tu horario y necesidades, prefieres hacerlo de manera presencial o de forma online.

Existe también la posibilidad de hacerlo por cuenta propia, es decir, comprar el temario y estudiarlo poniéndote tus propios horarios. Sin duda esta última opción es la más complicada.

 

De qué podré trabajar si apruebo la oposición Inspector de Trabajo

Cabe mencionar que dentro del ámbito laboral de la inspección de trabajo existen dos categorías profesionales: inspector de trabajo y subinspector de trabajo.

En general, se puede decir que las labores y funciones profesionales de un inspector de trabajo están relacionadas con la vigilancia y el cumplimiento de las leyes laborales y de la Seguridad Social. Como inspector de trabajo te encargarás también del asesoramiento en cuestiones relacionadas con las relaciones laborales, el empleo y la seguridad e higiene en el trabajo. Asimismo, estos profesionales desempeñan importantes acciones asociadas a temas de conciliación y de mediación en conflictos laborales.

 

Convocatorias oposición inspector de trabajo

Para estar al día e informarte de las distintas convocatorias de oposiciones puedes consultar la versión en papel y online del Boletín Oficial del Estado (BOE) o si estás apuntado a una academia para prepararte las oposiciones, ellos te mantendrán al tanto de los cambios y últimas convocatorias.

Lo positivo de las oposiciones a inspector de trabajo es que llevábamos varios años en los que salen nuevas plazas, por lo que nada hace indicar que vaya a cambiar esta tendencia..

Como hemos visto ser inspector de trabajo es una labor interesante, con diferentes ocupaciones y con un sueldo más que atractivo. ¿Te animarás a buscar tu plaza?

Guía gratuita sobre técnicas de estudio