Educaweb

Oposición Guardia Civil, únete a los Cuerpos de Seguridad del Estado

06/15/16 Oposiciones

La Guardia Civil, según se define en su página web, es “un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Entre sus funciones está encargarse de la seguridad ciudadana, de la seguridad vial, del control de armas o de la lucha antiterrorista. Pero también de los casos criminales o de violencia de género. Asimismo, también se encarga de proteger la integridad territorial, dar protección a altos cargos y vigilar ciertos edificios. Desempeñan estas y otras labores por tierra, mar y aire.

Si quieres entrar a formar parte de este cuerpo, te invitamos a que conozcas la oposición a Guardia Civil.

Oposición Guardia Civil

Por qué presentarse a la oposición a Guardia Civil

La oposición a Guardia Civil te abre las puertas a una profesión de carácter permanente en la que puedes desarrollar tu trayectoria laboral. Dada su naturaleza militar, el acceso a diferentes puestos se lleva a cabo mediante ascensos dentro de las escalas establecidas (Cabos y Guardias; Suboficiales; Facultativa Técnica; Facultativa Superior; Oficiales y Superior de Oficiales).

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Para ser Guardia Civil se debe tener una clara vocación de servicio público, interés por defender las libertades y derechos de los ciudadanos y por preservar la seguridad. Para poder desempeñar estas funciones es también importante contar, entre otros aspectos, con buena una buena forma física, saber mantener la calma en situaciones tensas y complicadas y saber trabajar en equipo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las oposiciones a Guardia Civil son una de la más regulares y es habitual que todos los años se convoquen nuevas plazas.

En qué consiste la oposición a Guardia Civil

Para poder presentarse a la oposición a Guardia Civil se debe cumplir con una serie de requisitos como:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener en el año de la convocatoria entre 18 y 30 años.
  • Medir al menos 1,70 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros en el de las mujeres.
  • No tener retirados los derechos civiles y acreditar una buena conducta como ciudadano.
  • No haber sido condenado por un delito doloso, ni separado del servicio a cualquier Administración Pública, ni inhabilitado para ejercer un cargo público.
  • Tener el permiso de conducir  B.
  • No ser objetor de conciencia.
  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional de Grado Medio o el de Bachillerato.

En cuanto a las pruebas de la oposición a la escala básica de Cabos y Guardias, suelen constar de los siguientes ejercicios:  

  • Ejercicio 1. Prueba de ortografía que consiste en un ejercicio escrito que tiene una duración de 10 minutos.
  • Ejercicio 2. Prueba de conocimientos que se realiza mediante un cuestionario tipo test de unas 100 preguntas relacionadas con ciencias jurídicas, materias socio-culturales y técnico-científicas.
  • Ejercicio 3. Prueba de idiomas que evalúa los conocimientos de una lengua extranjera, inglés o francés.
  • Ejercicio 4. Prueba psicotécnica orientada a evaluar las aptitudes de los aspirantes. Consta de dos partes:  
    • Aptitudes intelectuales que se evalúan con un test de inteligencia,
    • Perfil de personalidad que se realiza mediante un test de personalidad.

A estos ejercicios se añaden unas pruebas de aptitud física que consisten en realizar pruebas de velocidad, de resistencia, de flexiones y de natación. Por último, se realiza una entrevista personal que contrasta y completa los datos de las pruebas psicotécnicas.

Hay que tener en cuenta que hay ciertas circunstancias que dan puntos extras, como tener estudios superiores, haber servido en el ejército o contar con otros carnets de conducir además del B.

Una vez superado el proceso selectivo, los aspirantes a Guardia Civil acceden a una formación para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias que consta de dos fases:

  • Un periodo de formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), que tiene una duración de 1.600 horas.
  • Un periodo de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil durante 40 semanas.

De qué podré trabajar si apruebo la oposición a Guardia Civil

Una vez que consigas aprobar el examen entrarás en el cuerpo de la Guardia Civil. Lo más interesante es que tras lograrlo, las oportunidades no se terminan ahí, sino que podrás seguir ascendiendo. Para continuar tu carrera dentro de la Guardia Civil y optar a las distintas escalas debes cumplir una serie de requisitos y superar los correspondientes exámenes que suelen ser de concurso-oposición.

Oferta de plazas oposición Guardia Civil

Para estar informado de la convocatoria de oposiciones a Guardia Civil lo más aconsejable es visitar periódicamente la página de la Guardia Civil o consultar la versión en papel y online del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Guía gratuita sobre técnicas de estudio