Educaweb

Negocios y Networking, la importancia de tener una red de contactos

10/29/15 Saca a relucir tu potencial

Dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno. Lo cual denota la importancia que tienen las relaciones en cualquier faceta de la vida. Uno de los campos en los que resultan vitales es sin duda en el laboral. Por eso te contamos cómo van unidos negocios y Networking y cómo crear tu propia red de contactos profesionales.

Cómo crear contactos para el negocio

Puedes seguir profundizando en este tema y aprender cómo sacar a relucir tu potencial para así establecer relaciones de networking más fuertes con esta guía:

 Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo sacar a relucir tu potencial

 

Qué es el Networking

El Networking consiste en formar una red de contactos profesionales que en algún momento nos ayuden a lograr un puesto de trabajo o a tener nuevas oportunidades profesionales o quizás captar clientes para nuestros negocio.

La red de contactos que creemos y posteriormente también cuidemos nos va a dar un sinfín de posibilidades en el mundo laboral o de la empresa.

 

Negocios y Networking: ¿quién necesita contactos?

Durante un tiempo se pensó que los términos negocios y Networking eran importantes sobre todo para las personas que tienen su propio negocio, como freelancers, autónomos o empresarios. Pero esta opinión ha cambiado y ahora se cree que es importante para todo el que quiere progresar en su trabajo. Por un lado, permite encontrar trabajo o acceder uno mejor que el que tenemos. Está claro que no es lo mismo ser uno de los cientos o incluso miles de candidatos que envían su currículum a las empresas, que conocer directamente a la persona que te puede abrir la puerta de esa nueva oportunidad.

Además, hay ciertas compañías que prefieren contar con empleados que sean capaces relacionarse y crear una red de contactos con otros trabajadores o clientes utilizando el Networking. Incluso antes de formarnos nuestra red de contactos nos servirá para conocer mejor el mundo laboral y cuál es la opción que más nos conviene.

 

 

Cómo hacer Networking

Conseguir una red de contactos puede parecernos misión imposible, sobre todo si tenemos que empezar de cero, pero como veremos a continuación todos podemos hacer Networking.

  • Ten claro el objetivo. Es vital que antes de  comenzar a hacer Networking tengamos claro para qué vamos a utilizarlo. Las opciones son diversas, puede ser buscar un trabajo; encontrar un puesto mejor; tener más clientes; dar un giro a nuestra profesión o simplemente disponer de un mayor número de contactos  profesionales con quienes compartir la experiencia.   
  • Los mejores contactos. Cuando hacemos Networking nuestro objetivo no tiene que ser aglutinar muchos contactos, más bien conseguir contactos que sean útiles.
  • Cómo contactar. Quizás este es el punto más complicado, una vez que tengas claro quiénes son esas personas de interés tienes que localizarlas. Aprovecha la oportunidad que te ofrecen las redes sociales. También puedes contactar con ellos vía mail o en persona. Eventos como foros o convenciones pueden ser tu oportunidad.
  • Conocidos. No pases por alto a personas que ya conoces o que son conocidos de tus amigos, pueden ser una opción muy interesante para vincularte a un sector profesional. Y si son contactos que has creado durante tu formación te podrán ser de especial utilidad ya que forman parte del mismo sector profesional al que estás orientado.
  • Linkedln. Un punto y aparte merece sin duda esta red social. Piensa que es una magnífica posibilidad para ampliar tus contactos. Conocerás a los contactos de tus contactos y a su vez a los contactos que estos tengan. Aunque suene un poco a trabalenguas las opciones son infinitas.
  • Lleva un registro. Tener muchos contactos si no mantenemos un cierto orden y organización de poco servirá.  Mantén un registro de ellos y actualízalo de forma habitual.
  • Un beneficio en dos direcciones. Algo que no puedes olvidar es que al posible contacto que quieres incorporar a tu red debes ofrecerle algo de interés. Puedes ayudarle en alguna tarea, participar en sus proyectos o negocios o permitirle acceder a los que ya son tus contactos.
  • No te olvides de ellos. Mantén una comunicación regular con los contactos, cualquier método puede ser de utilidad, pero lo importante es que no te limites a añadirlos a tu lista, conserva vivo el interés.

 

Ahora ya sabes lo importantes que son los contactos y cómo conseguirlos, así que no dejes de hacer negocios y Networking. 

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio