Educaweb

Necesito trabajo

03/24/15 Desarrollar la carrera profesional

Si eres de los que se dicen sin parar “necesito trabajo”, también habrás caído en la cuenta de que encontrarlo es, en sí mismo, un trabajo. Ni buscar empleo es sencillo, ni una vez encontrado lo es acertar con uno en el que nos sintamos motivados y recompensados por nuestra formación y/o experiencia.

Para recorrer el camino del “necesito trabajo” al “tengo trabajo” se requieren altas dosis de paciencia, entusiasmo y resistencia a la frustración. Mantener una actitud positiva es la mejor receta para obtener un empleo.

Necesito trabajo

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional" que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Empleabilidad

Un factor clave cuando se busca empleo es la empleabilidad, que podemos definir como las posibilidades que un profesional tiene de encontrar empleo teniendo en cuenta su formación, su experiencia profesional y otras habilidades, como las comunicativas. Es, también, el potencial que esa persona tiene desde el punto de vista de la empresa que lo puede contratar. Para mejorarla es conveniente:

  • Mantener la formación actualizada y completarla con estudios que presenten una fuerte demanda.
  • Adquirir conocimientos de idiomas y actualizar los que ya se posean.
  • Mantener una actitud proactiva y mejorar las habilidades personales.
  • Estar al día de las noticias relacionadas con el mercado de trabajo, en especial en aquél sector en el que se esté más interesado.

Curriculum Vitae

Para encontrar empleo es recomendable contar con un Curriculum Vitae (CV) detallado y preparar una carta de presentación específica para cada solicitud de trabajo. Un CV básico debe constar de nombre, apellidos, dirección, datos de contacto, referencias a la formación académica y a la experiencia profesional, referencias a idiomas, detalle de conocimientos informáticos y otros datos de interés. 

Consejos para crear un curriculum de éxito:

  • Ser claro y directo en todo lo que se expone en el curriculum. La persona que lo va a leer tiene que distinguir rápidamente los principales puntos. Los textos enrevesados o confusos generan dudas sobre el candidato.
  • Ser veraz y honesto con la experiencia y conocimientos. Cuando el proceso de selección avance el empleador contrastará los datos y preguntará en profundidad sobre ellos.
  • Cuidar la presentación. Es la primera impresión que el empleador recibe. Para la mayoría de los trabajos no conviene llamar demasiado la atención con formatos o tipografías poco comunes. La ortografía debe ser impecable. No hay que olvidar incluir una fotografía actual y de aspecto profesional.
  • Presentar la experiencia profesional en orden inverso al cronológico, del trabajo actual a los trabajos anteriores.
  • Preparar varios modelos. Ayuda a realzar algunos aspectos del curriculum en detrimento de otros para ajustarse al perfil que pide la empresa.

Para encontrar trabajo se aconseja aprovechar las ventajas que ofrece Internet como gran escaparate de ofertas, aunque conviene no olvidar los métodos clásicos. Algunos lugares donde podemos encontrar trabajo son:

  • Bolsas públicas de empleo como las del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).
  • Portales on-line como Infojobs, Infoempleo o Monster.
  • Webs oficiales de las empresas, en el apartado ‘Trabaja con nosotros’.
  • Empresas de trabajo temporal (ETT’s).
  • Anuncios clasificados en prensa y publicaciones especializadas.
  • Red EURES (para trabajo en el extranjero).

Tampoco hay que descartar la candidatura espontánea como un método más de la búsqueda activa de empleo.

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action