Educaweb

Mejora tu empleabilidad con un curso de formador ocupacional

05/18/15 Beneficios de una buena formación

Si entre los planes para tu carrera profesional se encuentra orientarte al mundo de la docencia, el curso de formador ocupacional es una opción a tener en cuenta. Estos cursos te capacitan para ser docente en centros de formación o academias y están orientados a profesionales y personas de distintos sectores empresariales.

Ya seas técnico, ingeniero, psicólogo, informático o profesional de la construcción, el curso de formador ocupacional te permitirá mejorar tu empleabilidad porque te habilita como formador especializado en enseñar a terceras personas cómo mejorar sus competencias profesionales.

 

Realizar el curso de formador ocupacional te abre las puertas al mundo de la docencia.

Actualmente para ejercer como formador ocupacional se necesita estar en posesión del Certificado de Profesionalidad de la Docencia de la formación profesional para el empleo, según se recoge en el RD 1697/2011, modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto. 

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

 

Objetivos del curso

Como comentábamos antes, el objetivo del curso de formador ocupacional es formarte como profesor especializado en la formación de adultos, grupos de personas que buscan un empleo o que, ya teniéndolo, quieren explorar otras posibilidades.

Como formador ocupacional tu trabajo será ayudar a personas de estos colectivos a descubrir cuáles son sus capacidades y habilidades profesionales; cómo pueden sacarles el máximo partido; en qué aspectos pueden mejorar; qué competencias demandan actualmente las compañías y cómo deben moverse para acceder al empleo que quieren.

 

Tipología del curso y materias

Las opciones para realizar un curso de formador ocupacional son varias. Existen programas presenciales y a distancia y, en cuanto a la duración, oscilan entre las 380 y las 400 horas. Suelen ser compatibles con otras actividades y con el desempeño de un empleo.

Dado que la meta del curso es capacitarte como docente, lLas materias y asignaturas que se imparten están orientadas a enseñarte cómo desarrollar y planificar acciones formativas en las que, tus futuros alumnos, puedan adquirir competencias y habilidades profesionales.

En general, se enseñan los diferentes métodos de aprendizaje, cómo implementar distintas acciones formativas, cómo aprovechar los recursos y herramientas a nuestra disposición, cómo evaluar los resultados y cómo hacer planes de seguimiento.

Entre las materias de estudio que habitualmente forman parte del temario del curso de formador ocupacional te detallamos algunas de ellas:

  • Plan de formación. Esta parte pretende hacer un repaso de los distintos tipos de organizaciones, instituciones y centros especializados en la enseñanza. Asimismo se estudia cuál es la estructura y características de cada uno de ellos. También se contemplan los elementos y aspectos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un plan de formación.
  • Proceso de enseñanza. Este apartado analiza cómo se debe abordar la enseñanza de los adultos. Su proceso de aprendizaje es diferente y hay que saber bien cómo orientarlo y desarrollarlo para que les resulte fácil, atractivo y útil. Es importante crear un tándem entre formación y trabajo y demostrar que el actual mercado laboral demanda profesionales que estén en continuo proceso de formación. En este módulo del curso se enseña cómo planificar los objetivos de enseñanza y aprendizaje, cómo seleccionar y plantear las estrategias didácticas y cómo elegir y utilizar los recursos materiales y tecnológicos que tengas a tu disposición.

  • Comunicación y estrategias metodológicas. Un docente debe manejar perfectamente la comunicación. Debe saber transmitir de manera eficaz y efectiva la información que él posee, pero también debe saber escuchar a sus alumnos y crear los canales suficientes para que la comunicación entre todos los miembros del grupo fluya en todas las direcciones. Por supuesto, también es necesario que el futuro formador ocupacional conozca y domine las distintas estrategias metodológicas existentes para que, dependiendo de los casos, utilice la más adecuada.

  • Orientación al mercado. No falta en este curso el estudio de las características del mercado laboral y las tendencias en cuanto a organización y modo de trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta el fuerte impacto de las tecnologías.  

  • Seguimiento y evaluación. Una parte esencial en el desempeño de un docente es el seguimiento y evaluación de sus alumnos. Es fundamental que el profesor conozca las distintas estrategias de seguimiento y evaluación de los progresos del grupo y de cada individuo. Para que, en función de lo que observe, continúe con el plan programado o realice los cambios necesarios para alcanzar los objetivos.

Posts relacionados:

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

 

New Call-to-action