Educaweb

Máster en finanzas, el mundo empresarial y los mercados financieros

03/03/16 Economía y administración de empresas

Las personas que ya cuentan con formación en el ámbito de la economía, la gestión empresarial o la técnica y las ciencias sociales pueden ampliar y mejorar su formación con un máster en finanzas. Este tipo de programas está orientado principalmente a titulados superiores que vengan de estas áreas y que quieran adquirir unos conocimientos más sólidos relacionados con el mundo de las finanzas.

Especialistas en finanzas

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

Esta formación puede resultar de gran ayuda para optar a puestos de responsabilidad en departamentos financieros y de tesorería de grandes y medianas empresas.

En general el objetivo de los programas es ofrecer una formación completa y exhaustiva del mundo de las finanzas. Se capacita a los alumnos en todo lo relacionado con productos y servicios bancarios, las formas de pago y las características y últimas tendencias en los mercados financieros. Pero también los másters de finanzas persiguen dar al alumno los conocimientos necesarios para llevar la dirección financiera de una empresa. Por todo ello, en los temarios se encuentran materias como política macroeconómica, entorno legal y sistema financiero, métodos cuantitativos e indicadores económicos, valoración y gestión de activos de renta variable y fija, gestión de riesgos o planificación financiera y gestión patrimonial.

 

Oferta formativa

Actualmente existe una amplia oferta de másters en finanzas. Los imparten en universidades, escuelas de negocios o centros docentes especializados. Algunos de ellos son oficiales y otros de título propio. En este vídeo te contamos la diferencia:

 

También existen distintas modalidades, ya que buscan adaptarse a las necesidades de los alumnos que, en muchos casos, ya están trabajando. Por eso, hay programas presenciales, semipresenciales y online.

En cuanto a los requisitos o condiciones de acceso, casi todos exigen tener una titulación superior o estar a punto de obtenerla y preferiblemente en economía, administración y dirección de empresas (ADE), ingeniería, matemáticas o física. También es importante tener un nivel medio o alto de inglés y en algunos programas más específicos se precisa experiencia profesional.

Dentro de la oferta formativa encontramos programas generales y otros orientados a áreas más concretas como el Máster en banca y finanzas; MBA y Máster en finanzas y contabilidad; Executive máster en finanzas avanzadas; Máster en banca, bolsa y finanzas; Máster en dirección y administración en finanzas o Máster en finanzas de la energía.

 

Perfil profesional

Para cursar estos másters es conveniente ser meticuloso, tener capacidades matemáticas, capacidad analítica, capacidad de interpretación de datos e informes, habilidad para la investigación, habilidades técnicas, capacidades de comunicación, habilidad para trabajar y liderar equipos y saber tomar decisiones.

Además, durante el máster se hace hincapié en desarrollar competencias profesionales como:

  • Saber analizar las necesidades financieras de las empresas y/o los clientes
  • Habilidades aritméticas
  • Capacidad de analizar información financiera
  • Pensamiento estratégico
  • Destrezas informáticas y técnicas
  • Capacidad de investigación e innovación
  • Dominio de la comunicación
  • Gestión de equipos y colaboración con otros departamentos
  • Toma de decisiones
  • Saber afrontar cambios

 

Salidas profesionales

Realizar un máster en finanzas mejora notablemente las perspectivas profesionales tanto de las personas que aún no se han incorporado al mercado laboral, como la de los que ya tienen trabajo. Esta formación avala estar en posesión de unos conocimientos profundos en el ámbito de las finanzas que le pueden permitir desempeñar puestos de responsabilidad en empresas e instituciones públicas y privadas. Pero también esta capacitación permite trabajar de manera independiente como asesor, consultor o consejero externo.

Entre las salidas profesionales que brinda tener un máster en finanzas encontramos analista de inversiones, gestor de inversiones, asesor financiero, actuario o corredor de bolsa.

Cabe destacar la actual demanda en el mercado laboral de controller financiero. Según el XI Informe los más buscados de Spring Professional 2016 del Grupo Adecco, este perfil profesional es uno de los más solicitados, ya que es una figura esencial en las empresas al ser el encargado de la gestión económica y financiera, de la elaboración de presupuestos y de estudiar las desviaciones y analizar el forecast.

Guía gratuita sobre técnicas de estudio