Educaweb

Marketing personal, aprender a venderse

05/19/15 Tener un buen perfil

El marketing personal o ‘personal branding’ nació como una forma de encontrar empleo y se ha extendido a todas aquellas acciones encaminadas a mostrar nuestros conocimientos y habilidades como si nosotros mismos fuéramos una marca. La llegada de la web 2.0 supuso un enorme salto adelante en la visibilidad que cada trabajador tiene en el mercado laboral, y la interacción de las redes sociales contribuye a que, hoy en día, sea imprescindible cuidar todo mensaje o información que circula por la red sobre uno mismo.

Una buena imagen personal se construye con esfuerzo y constancia

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo conseguir un buen perfil profesional

 

El objetivo del marketing personal es resultar atractivos para el mercado laboral, diferenciarnos y lograr el éxito laboral. Incluso redes sociales profesionales, como LinkedIn, se han especializado como plataformas para exponer nuestras virtudes a un público potencialmente casi ilimitado.

Cuidar la imagen que se proyecta siempre fue una preocupación social y laboral, pero ahora la repercusión es mucho más directa e inmediata. Dar a conocer que se ha ascendido en la empresa o que se ha cambiado un empleo por otro ha pasado, de ser una información que llegaba a un círculo de personas conocidas, a ser compartido por un público mucho más amplio, llegando incluso por personas a las que no conocemos personalmente.

El marketing personal tiene como objetivo realzar las habilidades, conocimientos o logros concretos del trabajador. Una de las características del marketing personal es que

Debemos tener en cuenta algunas consideraciones sobre este concepto:

  • No se limita al ámbito laboral. Aún en horario alejado del trabajo, si emitimos información sobre nosotros en las redes sociales, debemos saber que ésta también afecta a nuestra imagen personal de marca.
  • La información que facilitamos sobre nuestra marca personal en Internet permanece visible durante mucho tiempo, por lo que debemos reflexionar sobre cada contenido que damos a conocer relacionado con nosotros.
  • Una buena imagen personal se construye poco a poco, con tiempo y constancia. Si, por ejemplo, vamos a poner en marcha un blog para mostrar nuestros conocimientos sobre un sector, hay que ser perseverante con él, ya que de lo contrario se origina un efecto contrario de impresión negativa.

Crear una marca personal positiva, que diferencie del resto y que transmita a las empresas y al público la rentabilidad de contar con un profesional es un proceso que se compone de los siguientes puntos:

  • Planificación. Sirve para reflexionar sobre qué objetivos se quieren lograr. Con una buena planificación también se puede decidir qué canales se van a emplear (qué redes sociales, foros, etc.), qué acciones se van a acometer (realizar publicaciones, impartir conferencias, dar formación, crear un blog, etc.) y qué tono se va a usar.
  • Valores. En función del sector profesional y de las preferencias del profesional se debe decidir si se quieren transmitir una serie de valores u otros. Por ejemplo, un freelance dedicado a las nuevas tecnologías puede primar que se mantiene actualizado de todas las novedades del sector, mientras que un ejecutivo de cuentas tendrá más interés en diferenciarse por su capacidad para entender a sus clientes y coordinar equipos.
  • Desarrollo. Para desarrollar un marketing personal efectivo es imprescindible tener una actitud creativa y disposición para darnos a conocer. Pero eso no es suficiente, es aconsejable planificar nuestras acciones con un calendario, en especial las de redes sociales. De esta forma evitaremos la improvisación.
  • Análisis. De poco serviría desarrollar una campaña de marketing personal sin comprobar si se cumplen nuestros objetivos. Es imprescindible ser autocrítico y preguntarse qué se está haciendo bien y qué mal, para poder mejorar.

 

Posts relacionados:

 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

Guía gratuita: Cómo conseguir un buen perfil profesional