Educaweb

Más del 15% de los trabajadores españoles busca otro puesto de trabajo

10/15/15 Beneficios del trabajo

La última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra una mejora del mercado laboral español. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el empleo ha crecido en 513.500 personas en los últimos 12 meses. Por otro lado, en la EPA también se señala que, en el mismo periodo de tiempo, el paro ha bajado en 473.900 personas. Lo que sitúa la tasa de desempleo en 23,37.

Buscar trabajo nuevo

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre los beneficios de un trabajo a tu medida

Este panorama deja ver una reactivación del mercado laboral en nuestro país que se traduce en un aumento del optimismo entre los profesionales. Las mejores perspectivas de trabajo están influyendo en el ánimo de los profesionales que actualmente tienen un empleo y les incita a buscar un nuevo puesto de trabajo, ya sea para mejorar el que tienen o para compatibilizarlo.

Esto es lo que se desprende del último estudio Randstad Workmonitor, realizado a partir de los resultados de 15.000 encuestas en 32 países. En el caso de España, y según el informe, un 15,5% de los trabajadores que ya disponen de un puesto de trabajo, buscan empleo de forma activa, lo que supone 2,8 millones de españoles. Los responsables del estudio destacan que este porcentaje es el más elevado desde principios de 2014.

 

Los más activos: los menores de 45 años

Teniendo en cuenta la edad de los profesionales, los datos del estudio reflejan que el colectivo de trabajadores entre 25 y 45 años son los que más activamente están tomando medidas para buscar una nueva oportunidad laboral. En concreto representan el 18%. A ellos les siguen los menores de 25 años, con un 16%, mientras que en último lugar están los mayores de 45 años, con un 10,5%.

A pesar de que el grupo de trabajadores de más de 45 años registre un porcentaje menor, cabe destacar que esta cifra ha ascendido (del 8% al 10,5%) en el último trimestre.

Respecto al sexo de los interesados, el Randstad Workmonitor no refleja grandes diferencias, aunque señala que las mujeres con trabajo que buscan empleo han crecido 2,5 puntos porcentuales.

En cuanto a las recomendaciones que hay que tener en cuenta para buscar una nueva oportunidad laboral cuando ya se está trabajando, el informe destaca las siguientes:

  • Definir qué se quiere hacer y por qué. Antes de lanzarse a buscar activamente empleo, hay que pensar con calma cuál es el sector, empleo y puesto que nos gustaría tener. Así se puede focalizar mejor la búsqueda.
  • Actualizar el currículum.
  • Averiguar cuáles son los medios y canales más adecuados para buscar la oferta de empleo que deseamos y aprender a usarlos.
  • No decir en la empresa que se busca otro empleo; pero cuando surja algo atractivo hay que informar con antelación y no cerrar puertas en la actual compañía.

 

Panorama internacional

Comparado con el resto de países de Europa, España se sitúa entre los que registran mayor porcentaje de personas que buscan activamente otro empleo, superadas solamente por Italia y Reino Unido. Según estos datos, nuestro país tiene tasas más elevadas que Francia, Alemania o Bélgica.

Sin embargo, en la comparativa internacional España se posiciona en sexto lugar, según el estudio de Randstad. Este análisis de las principales economías mundiales coloca a India, con un 20%, en la primera posición, seguida de Estados Unidos (19%), Italia (18,5%), Reino Unido (16,5%), Australia (16%) y España (15,5%).

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita: En busca de la felicidad laboral