Educaweb

Quiromasajista: tratar dolencias de forma natural

11/05/15 Sanidad y Salud

El quiromasaje es un término acuñado por el doctor Vicente Lino Ferrándiz García (1893-1981), que fue el profesional que dio a conocer esta técnica, o mejor dicho conjunto de técnicas, en España. Consiste en la integración de varios tipos de masajes con el fin de tratar diversas dolencias mediante la relajación, la estimulación y la descontractura de ciertos músculos y tejidos.

Profesión quiromasajista

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo escoger un centro de estudios

Es habitual que los quiromasajistas utilicen otras terapias de forma complementaria para conseguir solucionar las dolencias o problemas de salud del paciente como: la acupuntura, la aromaterapia o la homeopatía.

 

Formación no reglada

Las competencias necesarias para ejercer de quiromasajista se adquieren mediante una formación no reglada. De cualquier modo, es importante disponer de una base en fisioterapia, enfermería o medicina.  

Los cursos no reglados suelen combinar la explicación de los fundamentos teóricos básicos con la formación práctica necesaria para dominar lasdistintas formas y manipulaciones que componen el conjunto de técnicas conocidas como quiromasaje.

Para la práctica del masaje profesional es imprescindible conocer muy bien la anatomía humana y el funcionamiento de los tejidos para así poder realizar masajes relajantes y tratar lesiones y dolencias de una forma realmente eficaz.

 

Perfil y competencias

El perfil del quiromasajista se caracteriza por: una vocación de servicio al cliente, unas buenas dosis comunicativas y capacidad para actuar sobre las estructura blanda y articulares del organismo con el fin de prevenir dolores musculares y otros problemas de salud. Por supuesto, debe tener mucha habilidad con sus manos y un buen estado físico para poder permanecer muchas horas de pie sin cansarse y, en ocasiones, ejerciendo una fuerza considerable en los masajes.

A nivel de competencias, es muy importante que el quiromasajista sea capaz de:

  • Conocer muy bien las diferentes formas de dar masajes, su correcta aplicación y efectos beneficiosos.
  • Identificar cuál es el masaje más adecuado para cada paciente.
  • Conocer a la perfección la anatomía humana y cómo afecta cada tipo de masaje en el cuerpo.
  • Adoptar una postura correcta a la hora de realizar el masaje para evitar lesiones tanto propias como del paciente.
  • Establecer planes de trabajos sistemáticos e individualizados a cada cliente. Por ejemplo, a un paciente con artrosis de rodilla, saber aplicar un plan de ejercicios.
  • Saber escuchar y entender los problemas y necesidades de cada paciente.
  • Conocer las patologías más frecuentes y su tratamiento.
  • Realizar o interpretar los diagnósticos de los usuarios.

 

Dentro del quiromasaje encontramos diversas especialidades como:

  • El masaje deportivo, con un enfoque al tratamiento del deportista, tanto amateur como profesional, con el fin de identificar las lesiones más frecuentes en función del deporte que practique y su sanación.También se ponen en marcha terapias de estiramientos, movilizaciones y recuperación tras una lesión con el objetivo de que el deportista se encuentre en las condiciones óptimas para dar lo mejor de sí mismo y competir siempre al nivel máximo dentro de su potencial y capacidad.
  • El masaje terapéutico. Terapia manual destinada a provocar una serie de reacciones fisiológicas que conducen al alivio de determinadas dolencias y enfermedades.
  • Especialidades específicas: reflexología, masajes antiestrés, puntos gatillo, etc.

 

Salidas profesionales

Una correcta especialización profesional en quiromasaje permite la inminente práctica profesional de esta especialidad, ya sea por cuenta propia o en algún centro de masajes, salones de estética, clínicas, etc.

El mercado laboral de los especialistas en masajes es muy ampliado, dependiendo de la especialidad escogida y titulación específica conseguida:

  • Hospitales, clínicas y centros de salud.
  • Centros de belleza, medicina y cirugía estética
  • Hoteles, gimnasios, geriátricos, balnearios, SPA
  • Centros especializados en técnicas manuales y mecánicas.
  • Clubs y asociaciones deportivas.
  • Centros de rehabilitación y fisioterapia.

La realización de masajes tiene la ventaja añadida de que normalmente se cuenta con una gran flexibilidad horaria, lo que permite trabajar a tiempo total o parcial, como complemento de otra dedicación o profesión.

 

Posts relacionados:

 

 

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio