Educaweb

Lengua y literatura, más salidas profesionales de las que imaginas

04/05/16 Idiomas, filología, traducción, interpretación

Si te gusta el mundo de los idiomas, de la lengua y de la literatura puedes orientar tu formación hacia la universidad y estudiar un Grado en Lengua y literatura hispánica o un Grado en Lengua y literaturas modernas. Estos grados sustituyen a las anteriores licenciaturas en Filología hispánica o en otras lenguas como inglés, francés, alemán, etcétera.

Profesional de la lengua y la literatura

Esta formación permite orientar tu carrera profesional hacia el campo de la docencia, la investigación, la gestión cultural y el turismo o a distintos ámbitos de la comunicación, como la traducción o la corrección.

La oferta formativa en torno a la lengua y literatura es amplia y, dependiendo de tus preferencias y del idioma en el que te quieras centrar, hay diferentes opciones. Puedes decantarte por el castellano o por cualquiera de las otras lenguas de España como el catalán, gallego o euskera. Además, también hay grados especializados en lenguas extranjeras. Algunos de ellos son específicos para un idioma y otros combinan dos, como por ejemplo el Grado en lengua y literatura modernas, francés e inglés.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo sacar a relucir tu potencial

Para completar la formación en el campo de la lengua y la literatura también existen programas de postgrado. En ellos se puede profundizar en la formación recibida como en el Máster en lengua y literatura, o especializarse en un área concreta como el Máster de investigación en didáctica de la lengua y la literatura, el Máster en iniciación a la investigación en humanidades: historia, arte, filosofía, lengua y literatura o el Máster en formación para profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Objetivos

En general, el objetivo de los estudios de lengua y literatura, independientemente del idioma en el que se centren, pretenden proporcionar al estudiante una formación general en los diferentes ámbitos de la filología, en su vertiente lingüística y literaria. Profundizan en los diferentes métodos, técnicas e instrumentos para el análisis de la lingüística y de la literatura en la lengua elegida. También se dan los conocimientos necesarios para aprender a enseñar una lengua y su literatura, es decir metodología de la enseñanza.

En el caso de los grados en lengua y literatura española también se adquiere el conocimiento básico de las lenguas clásicas (latín y griego) y de su literatura y culturas. Asimismo, también se estudia una lengua moderna al nivel B1 del marco común europeo de referencia.

 

Perfil profesional

Para realizar los estudios de lengua y literatura es recomendable que el alumno reúna unas características personales como interés por el aprendizaje de diferentes idiomas, habilidades para la gramática y la lingüística, habilidades comunicativas en otras lenguas o capacidad para interpretar textos y obras literarias.

También es importante ser un apersona sociable, empática, con capacidad de reflexión, detallista y minucioso y tener creatividad y capacidad de organización.  

Respecto a las competencias que se trabajan y desarrollan a lo largo del periodo formativo destacan:

  • Capacidad comunicativa en medios y situaciones orales y escritas
  • Comprender el papel de lenguaje en la formación y desarrollo del ser humano
  • Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonológicas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de una lengua
  • Conocer las características y evolución de los géneros y movimientos literarios y sus manifestaciones artísticas y literarias
  • Capacidad para utilizar y valorar los recursos materiales necesarios en cada ocasión
  • Capacidad analítica y de síntesis
  • Capacidad de planificación y organización
  • Saber trabajar en equipo

 

Salidas profesionales

Las perspectivas laborales para los profesionales de la lengua y la literatura no son las mejores que cabría esperar. De hecho, según la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), varias de las carreras llamadas comúnmente de letras se encuentran entre las titulaciones con malas perspectivas laborales, ya que las ramas de conocimiento de artes y humanidades cuentan con una tasa de paro del 28%. Sin embargo, estos profesionales tienen un perfil polivalente que les permite acceder a sectores y puestos de trabajo muy diversos en empresas públicas y privadas.

Una de las salidas naturales de los profesionales de la lengua y la literatura es la docencia y la investigación. Su formación les capacita para enseñar una lengua a niveles medios y superiores. Por tanto, pueden optar a puestos de profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y en las Escuelas de idiomas y demás centros y organismos privados.

El ámbito de la gestión cultural y turismo también brinda importantes oportunidades. Así como el campo de la traducción y la corrección

Otras salidas profesionales pueden estar orientadas al sector de los medios de comunicación para la redacción y colaboración en prensa, radio, televisión e internet. También pueden acceder al mundo editorial, desempeñado funciones como documentalistas, redactores, correctores, traductores, asesores, gestores, etcétera.

El asesoramiento lingüístico en diversas instituciones y gabinetes también puede ser una salida laboral, encargándose de la dinamización lingüística y la gestión cultural.

Guía gratuita sobre técnicas de estudio