Educaweb

Los mejores hábitos de estudio para asegurar el éxito académico

07/28/15 Técnicas de estudio

La competitividad ha llegado también a las aulas y, especialmente, a la preparación de pruebas para conseguir un trabajo de calidad, como por ejemplo las oposiciones públicas. La puesta en práctica de buenos hábitos de estudio o el uso de técnicas adecuadas pueden ser los factores que logren inclinar la balanza hacia el éxito académico de un estudiante.

Mejores hábitos de estudio

 

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

 

¿Qué son los hábitos de estudio?

Se conoce como hábitos de estudio a aquellas conductas que los estudiantes practican con regularidad para incorporar conocimientos a la estructura cognitiva. Algunos de estos hábitos positivos serían:

  • Cumplir horarios.
  • Establecer una metodología.
  • Organizar y planificar el  tiempo de que se dispone.
  • Mantener un ritmo de trabajo constante.
  • Estudiar en un espacio ordenado, silencioso y cómodo.

 

Las técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje, ayudando a facilitar el proceso de comprensión, memorización y rendimiento académico.

No existen unas reglas fijas a la hora de seleccionar cuáles son las técnicas de estudios mejores o más eficaces, ya que es una cuestión que depende de cada persona. A un estudiante le puede resultar particularmente efectiva el uso de fichas de estudio, mientras que otro preferirá basar su trabajo en los subrayados o los mapas conceptuales.

Otro aspecto interesante de las técnicas de estudio es que no involucran únicamente a las áreas visual y auditiva, sino también la escritura con el objeto de reducir la dispersión o hacerla evidente al propio estudiante.

A continuación, una selección de técnicas de estudio que la experiencia de muchos estudiantes ha demostrado eficaces: 

 

Técnica de subrayado

Una de las técnicas de estudio más sencillas, cómodas y eficaces consiste en subrayar las partes más importantes de un temario. Simplemente se trata de destacar las partes más significativas del texto usando marcadores fluorescentes de distintos colores. Una forma de proceder ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, comenzar el estudio.

 

Esquemas o mapas conceptuales

Otra técnica clásica consiste en la creación de un esquema o mapa mental de forma manuscrita o mediante el ordenador para resumir y organizar nuestras ideas. Las principales ventajas de esta técnica son: ahorro de horas de estudio, consolidación de  nuestros conocimientos y facilidad para repasarlos.

 

Fichas de estudio

Las fichas de estudio son un método algo más laborioso, pero muy eficaz para materias como Historia, Química o Geografía porque permiten asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Existen aplicaciones informáticas gratuitas de calidad para facilitar la elaboración de fichas.  

 

Reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Su funcionamiento es básicamente el siguiente: se asocian conceptos que tenemos que memorizar con otros que nos son más familiares. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo: Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural.

 

Adaptación de la metodología de estudio al tipo de examen

No todos los exámenes requieren la misma forma de estudio. El típico examen de desarrollar un tema requiere un estudio muy bien estructurado, que vaya de lo general a lo particular, priorizando el tener una visión conjunta del tema y una estructura bien definida. Sin embargo, los exámenes tipo tests (profusamente utilizados en las oposiciones), donde las preguntas pueden versar sobre cualquier detalle, conviene prepararlos de forma acumulativa, para ir asimilando los conceptos en cascada, recordando más y más cosas a medidas que vamos repasando las materias.

 

Aprender a usar correctamente las técnicas de estudio requiere práctica y pasar por un progresivo proceso de aprendizaje

 

Posts relacionados:

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio