Educaweb

2015, el Top 10 de los cursos de formación

02/01/16 Noticias

Elegir una profesión no es fácil. Son pocas las personas que desde pequeño tienen clara una vocación. La mayoría la va definiendo a lo largo de los años, mediante los estudios, el entorno familiar y de amigos u otras informaciones que llegan por diferentes medios.

Tripulante de cabina de pasajeros

Para que no tengas ningún impedimento económico para formarte y realizar estos cursos, hemos preparado esta guía con las distinas becas a las que puedes optar:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre becas y cursos gratuitos  

En este proceso de definición de a qué queremos dedicar nuestra vida profesional también influye el mercado laboral y las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Aunque no deberíamos encaminar nuestra carrera profesional solo por estas cuestiones, lo cierto es que las perspectivas laborales pueden condicionar la dirección de nuestra formación.

En el proceso de elección de estudios el abanico de posibilidades es tan amplio que podemos perdernos. Una ayuda para encaminar nuestra formación puede ser observando hacia donde se han orientado otras personas.

En 2015 los 10 programas más demandados en Educaweb han sido:

  1. Curso de tripulante de cabina de pasajeros
  2. FP Técnico medio en instalaciones eléctricas y automáticas
  3. Jardinería
  4. FP técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería
  5. Curso de Técnico superior en educación infantil
  6. Técnico superior en educación infantil
  7. Técnico superior en dietética
  8. FP Técnico superior en asesoría de imagen personal
  9. FP Técnico medio en cocina y gastronomía
  10. Curso de técnico en educación infantil y jardín de infancia

 

Los 10 más buscados

En primera posición se encuentra el Curso de tripulante de cabina de pasajeros. Un programa catalogado en el ámbito de la aeronáutica, transportes y náutica que da acceso a la profesión de azafata/o de vuelo. El curso, que consta de una parte teórica y otra práctica, tiene como objetivo conseguir que los alumnos adquieran conocimientos y competencias relacionadas con la aviación, la meteorología, los primeros auxilios, la seguridad o los protocolos y actuaciones en emergencias.

Para acceder a la profesión de tripulante de cabina es fundamental el inglés y tener conocimientos de otros idiomas; por eso, el curso también incluye la formación en inglés aeronáutico.

El segundo curso más solicitado en 2015 ha sido el de Técnico medio en instalaciones eléctricas y automáticas, un programa en el que se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para montar y mantener líneas e instalaciones eléctricas. Se profundiza en los sistemas de distribución de energía eléctrica a media tensión (MT), baja tensión (BT) y centros de transformación (CT) y en los programas de automatización de edificios.

Actualmente éste es un sector profesional en el que hay continua demanda de profesionales que se encarguen de las instalaciones eléctricas en edificios, en las industrias y que trabajen como bobinador, como instalador de antenas y de equipos telefónicos o como reparador de electrodomésticos.

En tercera posición se sitúa Jardinería. Esta formación se encuentra dentro del sector de la agricultura, jardinería y mineralogía. Con estos estudios los alumnos están capacitados para desempeñar funciones de capataz agrícola, capataz de vivero o capataz de centros de jardinería, entre otros.

Dentro de los cursos más demandados en 2015 destacan tres programas del campo de la educación y formación. Todos ellos relacionados con la etapa de educación infantil, dirigida a niños entre cero y seis años. Estos cursos capacitan a los alumnos para trabajar como educadores en guarderías y escuelas ordinarias, públicas y privadas. Entre sus funciones está enseñar y fomentar los principios básicos de conducta social, identificar las habilidades y puntos fuertes de los niños y contribuir a su desarrollo en distintos ámbitos.  

El área de sanidad y salud también reúne programas muy buscados por los estudiantes durante 2015. En concreto está el de Técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería, en el que se forman a profesionales que se encargan de la atención básica a los pacientes y que trabajan bajo la supervisión de las enfermeras. También se encuentra el de Técnico superior en dietética, que prepara a profesionales especializados en el conocimiento de los alimentos y de la nutrición y que trabajan en hospitales, centros de salud, industrias alimenticias, en la investigación o en la educación.

El curso de Técnico superior en asesoría de imagen personal y el de Técnico medio en cocina y gastronomía también se sitúan entre los 10 cursos más demandados en 2015.

 

Otros cursos

Además de estos 10 cursos entre las preferencias de los estudiantes en 2015 se encuentran varios programas del campo de la sanidad, la educación, la hostelería y restauración, el turismo, la administración de empresas, el medio ambiente, la mecánica o el deporte.  

Algunos de estos programas son Auxiliar de rehabilitación, Gestión hotelera, Curso superior de contabilidad financiera, Especialista en atención y animación infantil o Técnico superior en gestión forestal y del medio natural.

 

Si todavía no tienes muy claro hacia dónde orientar tus estudios y tu carrera profesional, te damos unos buenos consejos en este vídeo: 

 

También puedes realizar cursos gratuitos. Consulta cómo con esta guía:

Guía gratuita sobre becas y cursos gratuitos