Educaweb

Lista de trabajos de difícil cobertura

07/21/15 Desarrollar la carrera profesional

Con más de 4,2 millones de personas en paro en España es difícil creer que existan vacantes  que no se cubran. Sin embargo, esto es una realidad y, además, no es nada nuevo. Desde hace años existe una lista de trabajos de difícil cobertura, puestos para los que los empleadores tienen serios problemas para encontrar candidatos.

Trabajos de difícil cobertura puestos técnicos

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

Para tratar de mejorar esta situación, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se creó un catálogo que recoge una lista de profesiones en las que los Servicios Públicos de Empleo encuentran dificultades para gestionar las ofertas de empleo que los empresarios le hacen llegar.

Este catálogo, que reúne por comunidades autónomas la lista de trabajos de difícil cobertura, tiene también por objetivo poner menos trabas a los empleadores para contratar trabajadores extranjeros en el caso de que no se encuentre personal español.

En el caso de que aún estés planteándote cómo orientar tu carrera profesional o si estás considerando dar un giro a tu trayectoria laboral, puede resultar interesante conocer cuáles son algunas de las profesiones para las que hay demanda real de trabajadores.

En esta lista de trabajos de difícil cobertura que está disponible en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) algunos de los puestos más demandados son, por ejemplo, deportistas profesionales y entrenadores deportivos, así como muchos oficios relacionados con la marina. Respecto a las vacantes de profesiones del ámbito naval cabe destacar que muchas precisan capacitación técnica en un área concreta.

A continuación te detallamos algunos de los trabajos de difícil cobertura por comunidades autónomas, aunque el catálogo también especifica las necesidades provincia por provincia:

  • Andalucía. Aquí la lista la encabezan las profesiones relacionadas con el mundo naval. Así encontramos que se precisan frigoristas navales, jefes de máquina de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales o pilotos de buques mercantes. Las empresas navieras también buscan cocineros, mayordomos y camareros de barco. Fuera del mundo naval, en Andalucía se necesitan deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

  • Aragón. En todas las provincias aragonesas los empresarios tienen dificultades para encontrar deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

  • Asturias. En el Principado hay vacantes libres para trabajar como maquinistas navales, mecánicos de litoral y navales, pilotos de buque mercante o sobrecargos de buque, entre otros. El mundo del deporte también registra dificultades para encontrar deportistas profesionales y entrenadores.

  • Islas Baleares. Algunas de las profesiones con vacantes libres son engrasadores de máquinas de barco, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta, excepto pesca o deportistas y entrenadores profesionales.

  • Canarias. Frigoristas navales, jefes de máquina de buque mercante, mecánicos navales y de litoral, auxiliares de buque de pasaje o deportistas profesionales son trabajos de difícil cobertura el en archipiélago canario.

  • Cantabria. Se observa un reiterada demanda de oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, sobrecargos de buques, caldereteros (maestranzas) y engrasadores de máquinas de barcos, entre otros.

  • Castilla La Mancha. La lista de trabajos de difícil cobertura es común a todas las provincias. La necesidad de profesionales se centra en deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

  • Castilla y León. Una vez más, los empresarios tienen problemas para encontrar deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

  • Cataluña. Piloto de buques mercantes, sobrecargos, mozos de cubierta, engrasadores, frigoristas o cocineros de buque son algunas de las profesiones con demanda real. A ellas se suma la búsqueda de deportistas profesionales.

  • Comunidad Valenciana. Se buscan oficiales radioelectrónicos de la marina mercante,contramaestres de cubierta (excepto pesca) o camareros de barco.

  • Extremadura. Las dificultades se centran en encontrar deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

  • Galicia. En las provincias gallegas los empleadores tardan en cubrir las vacantes de frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, deportistas profesionales o caldereteros (maestranzas).

  • Madrid. En la capital y alrededores en la lista de trabajos de difícil cobertura encontramos frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, sobrecargos de buques,cocineros de barco o entrenadores deportivos.

  • Murcia. Jefes de máquinas de buque mercante, auxiliares de buques de pasaje y mayordomos de buque son algunos de los más buscados.

  • Navarra. En la comunidad foral se precisan deportistas profesionales y entrenadores.

  • País Vasco. En la lista están profesiones como sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante o contramaestres de cubierta (excepto pesca).

  • La Rioja. Se buscan deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

  • Ceuta. Los empresarios buscan, entre otros, frigoristas navales y pilotos de buques mercantes.

  • Melilla. En las lista de trabajos de difícil cobertura están maquinistas navales o deportistas profesionales.

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action