Educaweb

Las salidas profesionales de los titulados en Turismo

08/28/15 Hostelería, turismo y restauración

El turismo es una actividad en continua expansión, y en España es uno de los cuatro sectores con mejores perspectivas de contratación para 2015. Así se desprende del Estudio Manpower de proyección de empleo para el segundo trimestre de 2015.

El sector del turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de contratación para 2015

Según este informe, los directivos españoles de empresas relacionadas con el ámbito del turismo y la hostelería esperan tener una proyección de empleo neto de más del 7% durante este ejercicio. Los profesionales del turismo tienen a su alcance distintas salidas profesionales vinculadas a diferentes ámbitos y donde pueden desempeñar diferentes funciones.

 

Formación y capacidades

Para acceder a esta profesión una de las vías es a través de la universidad cursando el Grado de turismo. Es cierto que hay puestos de trabajo relacionados con el turismo y la hostelería que requieren otras titulaciones.

Clicando al siguiente botón podrás ver todos los cursos disponibles de turismo que necesitas para acceder a estos puestos:

Descubre los mejores cursos de turismo Pero hoy queremos centrarnos en los profesionales del sector del turismo que poseen un profundo conocimiento del mundo empresarial turístico y de las actividades de cultura, ocio y hostelería.

En este grado universitario los estudiantes tienen materias como marketing turístico, contabilidad, organización y gestión empresarial, patrimonio territorial, recursos y productos turísticos o gestión de eventos. Por supuesto, no faltan los idiomas aplicados al turismo.

Además de los conocimientos que se adquieren en el grado de turismo, para desempeñar esta profesión son necesarias una serie de competencias como facilidad de comunicación (en varios idiomas), habilidad para establecer relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, de creatividad e innovación para buscar nuevas propuestas, resolución de problemas y toma de decisiones. 

Respecto a los rasgos de personalidad que contribuyen de manera positiva a ejercer una profesión relacionada con el sector turístico destacan:

  • Extroversión
  • Sociabilidad
  • Iniciativa
  • Cuidado del detalle
  • Control emocional
  • Interés por conocer y relacionarse con personas de otras culturas

 

Si te estás planteando estudiar Turismo o estás en camino, te recomendamos esta guía donde te aconsejamos sobre técnicas de estudio para optimizar tu tiempo y esfuerzos de estudio y así conseguir un mejor resultado académico. Puedes descargarla gratuitamente aquí.

Si por el contrario ya has finalizado tus estudios de Turismo, creemos que podrá beneficiarte esta guía sobre cómo desarrollar y potenciar tu prefil profesional y cómo mostrarlo y sacarlo a relucir. Puedes descargarla gratuitamente aquí.

 

Salidas profesionales

Como hemos comentado antes, los graduados en turismo tienen varias opciones profesionales por las que decantarse. Algunas de ellas son trabajo en hoteles, balnearios, campings, estaciones de esquí, cruceros, parques temáticos…; compañías aéreas; agencias de viajes; espacios de ocio y tiempo libre; guía turístico; investigación; organización de eventos y congresos; información o animación turística.

Al igual que el estudio de Manpower, el análisis sobre las tendencias y perspectivas de contratación para 2015 de Randstad también señala al sector del turismo y la hostelería como uno de los tres sectores con mejores expectativas de contratar personal, aunque se puntualiza que muchos de estos puestos están vinculados a la temporada vacacional. Aunque se trate de trabajos temporales, es positivo aprovechar la oportunidad para vincularse al sector. Como indica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad España, es “importante dar lo mejor de uno mismo para ser tenido en cuenta de cara a futuras contrataciones”.

Desde Adecco, en el VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales destacan la importancia de los idiomas para los titulados en turismo. Según su estudio el 36,85% de las ofertas de empleo para estos profesionales requiere el dominio de idiomas. En concreto, el 87,19% de las ofertas piden inglés y muy lejos se encuentran las que piden francés (7,33%) y alemán (6,07%).

En cuanto a las funciones y actividades que desempeñan las personas que trabajan en alguno de los ámbitos del sector turístico se pueden agrupar en:

  1. Tareas de responsabilidad en centros de alojamiento
  2. Gestión e intermediación turística
  3. Organización y animación de actividades de tiempo libre y ocio
  4. Especialista en instituciones públicas y privadas y entidades de investigación

Teniendo en cuenta estas tareas algunas de las profesiones más comunes son recepcionista, empleado de centros de información, guía turístico, director de agencia de viajes o director de hotel.

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio