Educaweb

Las profesiones más felices

03/09/15 Desarrollar la carrera profesional

Más del 80% de los empleados españoles afirma ser feliz con el desempeño de su profesión. Entre los trabajadores más contentos están los deportistas, los investigadores, los profesores, los médicos y los psicólogos. La clave de la felicidad laboral: disfrutar de lo que se hace, un buen ambiente de trabajo y un salario adecuado.

las-profesiones-mas-felices
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional" que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional  

Ser feliz en el trabajo es posible. Al menos así lo confirma el 81,5% de los españoles que declara sentirse satisfecho en el plano laboral con su ocupación.

A la cabeza de los trabajos en los que los empleados se sienten más felices encontramos, un año más, a las profesiones más vocacionales. Así se desprende de la IV Encuesta sobre Profesiones Felices, realizada por Adecco a más de 2.000 personas en nuestro país. Esta lista de bienestar laboral la lideran los deportistas, con un 98,9%. En segunda posición se encuentran los investigadores y científicos, con 95,4%, seguidos muy de cerca por los profesores, con un 95%. Los médicos y psicólogos, con un 94,4% cada uno de ellos se sitúa en cuarta posición, a los que siguen otras profesiones como periodista, bombero, abogado o empresario.

Los resultados del estudio indican también que la satisfacción laboral es mayor en las personas que tienen estudios superiores. Dato que confirma que la mayor capacitación profesional está estrechamente ligada al acceso a puestos de mayor calidad, responsabilidad, con una mejor remuneración y condiciones laborales satisfactorias.

Respecto a quién es más feliz en el trabajo, hombre o mujeres, los resultados del estudio de Adecco apenas muestran diferencias. Sin embargo, la edad sí parece influir a la hora de sentirse realizado y contento al desempeñar una profesión. Los trabajadores de 55 a 65 años

son los que se declaran más felices con su profesión, los empleados de entre 35 y 54 años son, por el contrario, los menos satisfechos. Mientras que entre los más jóvenes (de 18 a 34 años), el 80% declara sentirse bien con su puesto de trabajo.

 Los motivos de la satisfacción

¿Qué es lo que hace que una persona se sienta feliz en el plano laboral? Obviamente, hay muchos factores, pero en la actualidad y dadas las circunstancias del mercado, los más determinantes son disfrutar de lo que se hace, tener un buen ambiente de trabajo y recibir una remuneración acorde al desempeño.

Sentirse realizado con tu profesión, es decir, disfrutar y comprobar que lo que haces es útil para los demás y para ti mismo es el aspecto más importante del sentimiento de felicidad laboral entre los españoles. Así lo atestigua el 38,3% de los profesionales en activo y un 34,7% de los que buscan un empleo. En muchos de estos casos, una afición se ha convertido en un medio de vida, como por ejemplo con los deportistas; pero también es el caso de los científicos, los médicos o los docentes. Para estos colectivos su trabajo es vocacional, se sienten plenamente entregados a sus actividades y las horas que dedican a estas tareas les llenan de felicidad y satisfacción.

El buen ambiente de trabajo es también determinante para alcanzar la anhelada felicidad laboral. Un entorno sin tensiones, con una buena comunicación y colaboración entre compañeros y jefes influye de manera notable en la alegría y actitud positiva con la que se acude a trabajar. Factores que, a su vez, revierten en una mayor eficacia y productividad.

A estos factores se añade, según el estudio, un salario digno y acorde al desempeño –sobre todo para los que ya tienen un puesto de trabajo- y la estabilidad laboral –para aquellos profesionales que buscan un empleo-. Dos argumentos cuya importancia ha subido respecto al año pasado y que dejan ver que los trabajadores buscan un mercado laboral con mejores condiciones y seguridad.

A estos motivos que conducen a los españoles a declararse felices con su profesión se suman otros aspectos de la vida laboral como sentir que el trabajo que se realiza es valorado por los superiores y por los compañeros, disponer de cierta flexibilidad laboral y contar con los medios necesarios para realizar bien su trabajo.

Si todavía no tienes claro a qué dedicarte, te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles en este post

Posts relacionados: 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action