Educaweb

Las principales redes sociales

03/12/15 Tener un buen perfil

Desde las más conocidas, como Facebook o Twitter, hasta otras menos populares, como Tumblr, las principales redes sociales han irrumpido con fuerza en nuestro día a día y se han convertido, no solo en un potente medio de comunicación entre personas, sino en un canal de relación entre las marcas y los usuarios. Un 80% de las personas en búsqueda activa de trabajo emplean redes sociales para encontrarlo y mantenerse informado sobre posibles vacantes, según el informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España.

principales redes sociales

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional" que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional  

Hoy, el 90% de los usuarios de Internet tiene al menos un perfil en alguna red social y un 70% de los internautas las utiliza para informarse sobre productos y novedades comerciales. Estos datos provienen de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), y de la 14ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red). La cada vez más estrecha relación entre usuario y marcas ha dado lugar a la aparición de figuras profesionales como el Community Manager y el Social Media, encargados de gestionar la reputación de las marcas en las redes.

Todas tienen en común la vinculación emocional o profesional entre los usuarios que las emplean, una constante renovación para adaptarse a los gustos de sus seguidores y una tendencia de crecimiento constante.

Principales redes sociales generalistas

Facebook

Es la red social por antonomasia. Nació en 2004 y, con un crecimiento constante, en la actualidad supera el billón de usuarios. Permite compartir en tiempo real estados, notas, fotografías o videos. Es la preferida por las marcas por su gran implantación. Admite tres usos; como perfil personal, como grupo y como página.

Twitter

Es la reina del llamado microblogging. Fue pionera en el uso de hastags (#), algo que las demás redes han copiado. Sus mayores ventajas son la rapidez y la actualización continua de contenidos. Es la más usada cuando se producen eventos deportivos, noticias de impacto o resultados electorales. Los influencers son usuarios con gran número de seguidores y cuyas opiniones son muy influyentes para éstos.

Youtube

Nació como canal de vídeos en 2005. Cada 60 minutos se sube cerca de una hora de video a la página, que tiene unos 800 millones de visitas únicas al año. Incorpora servicios de suscripción y las marcas lo utilizan cada vez más para dar a conocer sus producto y medir la reacción de los consumidores al instante. Algunos de los mayores youtubers del mundo ofrecen tutoriales y formación gratuita.

Otras

Google Plus es la gran apuesta del gigante californiano por las redes sociales, y aunque crece poco a poco, aún se encuentra a gran distancia de sus rivales. Instagram, basada en la idea de compartir fotos hechas con el teléfono móvil, posee 150 millones de usuarios y es una de las que más crece. Pinterest se emplea para mostrar imágenes sobre estilo de vida y su gran despegue se espera para 2015. Flickr es empleada por fotógrafos profesionales o amateurs. Tumblr, perteneciente a Yahoo, permite recopilar contenidos y compartirlos como si de un escaparate que los demás pueden observar se tratase. Foursquare, por su parte, es una red basada en la geolocalización.

Principales redes sociales profesionales

Linkedin

Con más de 175 millones de usuarios, es utilizada por profesionales de diversos sectores para dar a conocer su perfil laboral, establecer contacto con otros profesionales, informar sobre novedades en su trayectoria laboral y compartir contenido de interés.

Xing

Competencia de Linkedin, cuenta con cerca de 10 millones de perfiles en el mundo. También permite dar a conocer el perfil profesional, compartir información y conocer los grados de separación con otros contactos profesionales. Está basada, como su rival, en el networking.

En el apartado negativo, las desventajas de las redes sociales son que pueden:

  • Generar dependencia si se emplean como único canal de relación con el entorno.
  • Provocar una invasión de la intimidad si no se configura correctamente su política de privacidad.
  • Facilitar la proliferación de perfiles falsos y de suplantación de personalidad.

Posts relacionados: 

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action