Educaweb

Mujeres, jóvenes y mayores de 50 años: un talento aún poco utilizado

03/19/15 Desarrollar la carrera profesional

Para mejorar en productividad y competitividad las empresas deberían tener más en cuenta al colectivo femenino, a los recién titulados y a los mayores de 50 años. Grupos de profesionales bien cualificados que aportan talento y diversidad en el desempeño empresarial, pero que actualmente las compañías tienen infrautilizados.

talento poco utilizado

El mundo empresarial es cada vez más competitivo y las empresas necesitan profesionales con talento que les ayuden a permanecer dentro del mercado e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, esta búsqueda de trabajadores cualificados e implicados con el proyecto empresarial continúa centrándose en el colectivo masculino de mediana edad.

Algunos de los directivos de ManpowerGroup que participaron en el último Foro Económico Mundial de Davos, consideran que para alcanzar la recuperación económica es fundamental contar con otras fuentes de talento que actualmente, y a nivel mundial, no se están utilizando como debería. Estas fuentes de talento son para ellos algunos de los colectivos que históricamente se ven más excluidos: las mujeres, los jóvenes que buscan su incorporación al mercado laboral y los profesionales con más de 50 años.

Según sus datos, a nivel mundial solo un 25% de las compañías contratan trabajadores de estos colectivos.

Además, la incorporación de estas personas a las empresas también revierte en mejoras sociales, porque se da acceso a un puesto de trabajo a grupos de profesionales que suelen encabezar las listas de parados de larga duración.

Diversidad y cualificación

Entre los principales beneficios que reporta a las firmas la incorporación de estos profesionales destaca el aumento de la diversidad. La riqueza que aporta contar en la plantilla con empleados de distinto sexo, edad y experiencia está demostrado que ayuda a fomentar la creatividad, mejora la productividad, el rendimiento y, por tanto, también mejoran los resultados. Ejemplo de ello es que, según datos de ManpowerGroup, las organizaciones que cuentan con mujeres en cargos de responsabilidad registran incrementos del 34% en el dividendo que reciben los accionistas.

Sin embargo, la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo empresarial, puesto que solo un 2% de las compañías ficha a mujeres.

Cambios mundiales

Otro de los aspectos que los responsables de las empresas deben tener en cuenta para su crecimiento y consolidación es que el mercado laboral se está viendo afectado por factores económicos y demográficos que les exigen variar su forma de actuar.

En el ámbito económico hay que tener presente la recuperación económica de Estados Unidos, pero también la delicada situación de Europa, que no acaba de recuperarse. A esto hay que añadir los cambios demográficos como el envejecimiento de la población en el mundo occidental, China y América. Asimismo, los continuos avances tecnológicos que, por ejemplo, favorecen sistemas de trabajo colaborativos o descentralizados también influyen en los planteamientos empresariales.

Todos estos cambios ponen de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas y estrategias de hacer las cosas y, para ello, es esencial que las empresas cuenten con profesionales con talento, con formación, con experiencia y, sobre todo, con motivación. De esta manera los grupos de trabajo serán capaces de actuar con agilidad y sabrán adaptarse a los cambios.

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita "Claves para desarrollar la carrera profesional":

New Call-to-action