Educaweb

Las habilidades profesionales más valoradas en las empresas

03/23/15 Mejorar competencias

La formación académica es el punto de partida y base de tu carrera profesional, pero para moverte y crecer en el mercado laboral también hay que adquirir y desarrollar una serie de habilidades profesionales que son las que mejorarán tu empleabilidad.

Acceder a un puesto de trabajo o prosperar dentro de una compañía requiere una mejora constante de tus capacidades y habilidades. El entorno empresarial es cambiante y competitivo. Por tanto, tendrás que tratar de destacar entre el resto de empleados y candidatos demostrando que reúnes las características que buscan.

Conocer cuáles son las habilidades profesionales que actualmente valoran más las empresas te servirá para planificar una estrategia de mejora. A continuación te detallamos algunas de las más importantes.

habilidades-profesionales

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo sacar a relucir tu potencial

  1. Capacidad de adaptación. El mundo laboral es dinámico, los cambios se suceden de manera constante y es fundamental saber asumirlos y afrontarlos. Las empresas necesitan empleados que sepan trabajar en este entorno donde surgen imprevistos y donde hay que adaptarse rápidamente para seguir adelante. La habilidad para saber adaptarse a nuevas situaciones es también saber asumir otros roles y desempeñar funciones que a lo mejor no son las nuestras pero que, en un momento dado, tenemos que realizar.
    La capacidad de adaptación significa ser polivalente, reciclarse formativamente y tener capacidad de aprender constantemente.

  2. Creatividad e innovación. Una de las habilidades profesionales más valoradas por los jefes y compañeros es saber crear o idear nuevas formas de hacer el trabajo. Esto significa ser un profesional abierto al entorno, receptivo a todo aquello que está a nuestro alrededor y saber aprovecharlo para crear e innovar en nuestro desempeño y consecución de objetivos.

  3. Comunicación. Es la habilidad para expresar nuestra opinión, nuestras ideas y transmitir información, pero también está relacionada con nuestra capacidad para escuchar. La comunicación es una habilidad profesional que te permite hablar en público y moverte sin dificultad en entornos diferentes. Aquí también se incluiría la capacidad de comunicarse en otros idiomas, sobre todo en inglés.

  4. Colaboración. La disposición para colaborar con otros compañeros, departamentos e incluso empresas es esencial. Las compañías necesitan empleados con habilidad para trabajar en equipo, para compartir, participar, colaborar y ayudar. Habilidades todas ellas imprescindibles para la búsqueda de la mejora y alcanzar las metas fijadas.

  5. Inteligencia emocional. Son un conjunto de habilidades que permiten expresar y entender las emociones. Permiten sentir empatía con las personas que tenemos a nuestro alrededor, saber escucharlas y saber relacionarnos en distintos grupos y contextos.

  6. Toma de decisiones. No importa el puesto que desempeñe un empleado, siempre hay un momento en el que hay que tomar decisiones y ser resolutivo es fundamental. La mejora de la empleabilidad de un profesional tiene mucho que ver con su habilidad a la hora de tomar una decisión.
    Cuando decides algo se deja ver tu capacidad de análisis, cómo has realizado la búsqueda y valoración de las alternativas y qué te ha llevado a elegir una determinada opción.

  7. Manejo de las redes sociales. Esta es una de las habilidades profesionales que pone de manifiesto la calidad de cómo te mueves en los medios sociales y profesionales. Refleja tus dotes para usar y sacar partido a todos los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, a la vez que demuestra qué eres capaz de hacer con ellos.

Si además quieres ver cuales son las nuevas carreras profesionales que están surgiendo en México, te dejamos el enlace aquí.

Guía gratuita sobre cómo sacar a relucir tu potencial