Educaweb

Las claves del buen liderazgo empresarial

04/24/15 Mejorar competencias

Las empresas tienen que ser eficientes, competitivas, innovadoras… ¿pero cómo se consigue todo esto? Con un buen liderazgo empresarial que planifique una estrategia adecuada, que sepa ponerla en práctica, que se adapte a los cambios rápidamente y que consiga implicar a todo el personal de la firma.

Las claves del buen liderazgo empresarial

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos esta guía que puedes descargarte de forma gratuita:

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo desarrollar tu carrera profesional

El liderazgo empresarial es, por tanto, el modo en que el líder o el equipo directivo guía a la compañía y a todos sus empleados para alcanzar los objetivos y dar lo mejor de sí mismos. Cuando esto se hace con acierto, la empresa se vuelve más eficiente, mejora sus resultados y, de este modo, se asegura un hueco en el mercado ganado prestigio y confianza por parte de clientes y proveedores.

Pero las ventajas de un buen liderazgo empresarial no benefician solo a los objetivos de la compañía, también se traducen en importantes beneficios para los empleados. Cuando la persona que está al frente de una firma o de un departamento concreto es un buen líder consigue crear un clima laboral distendido, relajado, en el que los trabajadores se sienten cómodos y aceptados. Todo esto aumenta la motivación e implicación de las personas, favoreciendo así la creatividad y la innovación. En este ambiente laboral el trabajo en equipo es más fácil y más eficaz.

El buen líder

La cuestión es ¿cómo se consigue un buen liderazgo empresarial? ¿Qué valores y habilidades debe reunir un líder? El listado de competencias es amplio y variará dependiendo de la empresa, el sector y los objetivos marcados, pero las principales son las siguientes:

  • Visionario. El responsable de una organización o de un equipo debe ser un directivo flexible, con una mentalidad abierta y receptiva a todo lo que hay alrededor, de esta manera será capaz de anticiparse al futuro. Debe saber tomar decisiones en entornos donde no todas las variables están definidas y tendrá que hacerlo con rapidez para no quedase atrás.
  • Gestor de talentos. El liderazgo empresarial está estrechamente ligado a la gestión de talentos. No en vano una de las máximas del management es que las personas son el activo más importante de las empresas. El liderazgo no es algo que se ejerza en solitario, una persona es líder porque es capaz de gestionar los talentos que tiene a su alrededor, de hacerlos aflorar y de ponerlos al servicio de los objetivos de la empresa.
  • Ético, humilde y un modelo de referencia. La ética y los valores morales de un directivo deben ser incuestionables. Debe ser una persona íntegra y responsable para cumplir con aquello que con lo que se ha comprometido. Asimismo, también tiene que ser humilde y saber mantener la mente de un aprendiz para buscar siempre la mejora. El buen liderazgo empresarial es un modelo de referencia para los empleados; el directivo se convierte en referente para su equipo, por tanto debe ser coherente con lo que dice y hace.
  • Orientado a la innovación y a la creatividad. Las características del actual mercado laboral demandan un liderazgo empresarial en el que el pensamiento creativo y a la innovación sean una constante. Hacer las cosas como hasta ahora ya no vale. Por este motivo, el líder debe tener la capacidad de crear constantemente nuevas cosas, de atreverse a innovar; la prueba y error deben estar siempre presentes en su forma de trabajar. Y todo esto, tiene que saber transmitirlo y fomentarlo entre sus colaboradores.
  • Resolutivo, con capacidad de ejecución. El liderazgo empresarial efectivo tiene que ser resolutivo. Está muy bien crear nuevas ideas y proponer otras formas de hacer las cosas; pero si no se pasa a la acción, si no se ejecutan esos proyectos, todo queda en papel mojado. El líder que necesitan las empresas tiene que ser capaz de poner en práctica y traducir en resultados las ideas que surgen en la organización.

¿Es tu jefe un gestor de felicidad? Descubre las características básicas que ha de tener en el artículo que hemos preparado sobre esta nueva tendencia. 

Posts relacionados:

Para saber más sobre este tema también puedes descargar nuestra guía gratuita:

New Call-to-action