Educaweb

La profesión del criminólogo

04/20/16 Seguridad, criminología, carrera militar

Aunque la formación del criminólogo lleva en España desde los años 80, no es una profesión muy conocida todavía en nuestro País. Sin embargo, se empieza a tomar conciencia de la importancia de esta disciplina como una ciencia de la convivencia que llega a humanizar el sistema jurídico penal.

Profesión de criminólogo

El criminólogo, con una significativa formación interdisciplinar, hace frente a los problemas derivados del delito que se originan en el contexto social actual. Por ello, es el profesional que diseña estrategias para la prevención y represión del fenómeno delictivo, disponiendo de habilidades para comprender el delito en general, al delincuente, la víctima y los métodos de control existentes del delito.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre cómo sacar a relucir tu potencial

El perfil del criminólogo y las competencias requeridas

El criminólogo es un científico con actitud crítica y comprometida con los problemas sociales, capaz de aplicar su conocimiento interpretando, analizando y sintetizando la realidad tanto a nivel individual como colectivo. Un perfil que también está definido por capacidades especiales de argumentación, negociación, mediación y resolución de conflictos. Así, es el Grado en Criminología la titulación que ofrece la formación que tiene por finalidad el diseño, la aplicación y evaluación del comportamiento delictivo y de las conductas antisociales en general. Titulación a la que se accede habitualmente desde el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o el bachillerato de Ciencia y Tecnología (rama Ciencias de la Salud), exigiendo formación e interés por las ciencias sociales y las disciplinas empíricas.


Entre las competencias específicas de la profesión podemos señalar:

  • Desarrollar su actividad de forma empírica e interdisciplinar, y teniendo en cuenta siempre los principios y las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Emplear con eficiencia y eficacia técnicas de investigación que le permitan analizar y evaluar la criminalidad.
  • Situar el problema criminal en un contexto personal, social y jurídico adecuado, siendo capaz de diagnosticar la situación y aplicar teorías criminológicas para diseñar la mejor estrategia de actuación.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar políticas y medidas de seguridad e intervención para prevenir la delincuencia y asistir a las víctimas.
  • Informar y asesorar sobre sistemas y políticas de prevención de la criminalidad.
  • Informar y asesorar sobre medidas penales.
  • Negociar y aplicar técnicas de solución de conflictos.

Salidas profesionales y profesiones relacionadas

Si bien la formación del criminólogo no capacita para una profesión específicamente regulada, sí abre paso a ocupaciones que están relacionadas con la disciplina en sí misma. Es el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el funcionariado, el ámbito de la seguridad privada y el del asesoramiento en general. Vemos con más detalle:

  • El cuerpo policial en general y el de funcionarios y personal laboral de instituciones penitenciarias en lo correspondiente a realización de informes y actuación como especialistas en juntas y equipos técnicos. Asimismo, las actuaciones del criminólogo en este ámbito penitenciario son diversas: vigilancia y medidas penales alternativas, informes y propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones a nivel de permisos, libertad condicional, privación de derechos u otros beneficios penitenciarios, etc.
  • Administración de justicia y atención a víctimas y menores: asesoramiento, informes victimológicos, mediación y conciliación, ejecución y control de medidas como la de la libertad vigilada, etc.
  • Seguridad privada, diseñando y gestionando políticas de seguridad y formando al personal.
  • Asesorar en materia criminológica a empresas privadas (seguros, banca…). Y realizar encuestas, elaborar estadísticas y tratar bases datos para elaborar informes.
  • Perito criminalista: elaboración de informes periciales para aportarlos como pruebas documentales en procesos judiciales.
  • Docencia e investigación en instituciones públicas y privadas.

Además de lo anterior, el profesional de la criminología está en disposición de complementar otras profesiones que requieren de formación o información en temas criminológicos: medicina, sociología, psicología, etc.

Guía gratuita sobre cómo sacar a relucir tu potencial